Páginas

martes, 20 de septiembre de 2011

Búsqueda de bibliografía especializada a través de internet

Categoría: Artículos


Specialized bibliography seeking through Internet: search types, library catalogs, bibliographic databases, digital repositories, bibliographic lists, bibliographic reference manager software [New technologies for learning and research in the auxiliary sciences of history]

Recherche bibliographique sur Internet: types de recherche, catalogues des bibliothèques, bases de données bibliographiques, dépôts bibliographiques, listes bibliographiques, outils de gestion de citations. [Les nouvelles technologies dans l'apprentissage et la recherche en sciences auxiliaires de l'histoire]


La búsqueda de títulos bibliográficos constituye el armazón de cualquier investigación científica, siguiendo la máxima de que somos enanos a lomos de un gigante, sabemos que para adentrarnos en nuevos descubrimientos, previamente debemos conocer el estado en que se encuentra la investigación en el campo concreto y aplicar aquellos avances que resulten útiles. Las disciplinas que conforman las Ciencias y Técnicas Historiográficas se van renovando progresivamente a través del debate en congresos y de la publicación de actas y monografías, por ello debemos de conocer los diferentes recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para encontrar, acceder y gestionar al legado bibliográfico. Cabe destacar que la mayor parte de este artículo también es válida también para otras disciplinas científicas.

Temas a tratar:
  1. Tipos de búsqueda bibliográfica y estrategias a seguir.
  2. Los catálogos de bibliotecas para la búsqueda de monografías.
  3. Las bases de datos bibliográficas para el hallazgo de artículos.
  4. Los repositorios digitales y la bibliografía en formato digital.
  5. Listados bibliográficos.
  6. Los gestores de los títulos bibliográficos.
Podemos afirma que existen dos tipos de búsqueda de títulos bibliográficos, la libre y la dirigida. En este último caso ya sabemos de la existencia de una obra determinada ya fuese porque hemos trabajado anteriormente con ella, o la hemos encontrado citada en otra obra de nuestro interés, o bien nos la han recomendado; una búsqueda sin demasiadas complicaciones que normalmente se realiza para comprobar la disponibilidad o conocer algún dato para su correcta citación.

Pero la que más nos interesa cuando comenzamos una investigación y no tenemos gran conocimiento de los autores y de las obras más importantes sobre la temática, no nos quedará más remedio que realizar una búsqueda libre para así poder construir una primera bibliografía. En este caso debemos seleccionar las palabras claves sobre la materia utilizando sinónimos, utilizar variantes semánticas, e incluso traduciéndolas a otros idiomas si queremos alcanzar bibliografía extranjera, es importante que no tengan fallos de ortografía (incluidos los acentos) y prescindir de preposiciones y artículos ya que no son reconocidos por las bases de datos. Por ejemplo si queremos investigar sobre documentos notariales, tras una lluvia de ideas (brainstorm) tendremos los siguientes parámetros: diplomática notarial, protocolo notarial, historia notariado, historia notarios, notariado moderna, notariado edad media, notariado medieval, tabellionage, histoire notariat, diplomatique notariale, notarial history, notarial diplomatics, geschichte notariats... Unos términos que bien usaremos en la búsqueda en todos los campos o bien podemos buscar si están registrados por la base de datos como tema.

Además podemos utilizar diferentes operadores para así restringir los potenciales resultados a nuestros intereses. Los operadores lógicos o booleanos resultan óptimos para esta misión, por defecto los buscadores siempre utilizaran el operador Y (AND) que limita los resultados a aquellos que contengan todo lo escrito... (por ejemplo si utilizamos los términos "gótica AND cursiva" sólo saldrán los resultados que cumplan las dos condiciones, en ningún caso saldrá ninguno de escultura gótica o humanística cursiva), pero también puede ser útil el operador NO (NOT) que elimina aquellos resultados que tengan un determinado parámetro... (por ejemplo si escribimos los términos "escritura gótica NOT cursiva" no aparecerán aquellos artículos que remitan a la gótica cursiva, algo útil si estamos buscando material sobre la gótica libraria), finalmente el operador O (OR) realiza una búsqueda que no sólo tiene en cuenta los resultados de la conjunción de los parámetros sino que también aparecen los correspondientes a lo que sería una búsqueda individual de estos... (por ejemplo si utilizamos los términos "gótica OR cursiva", no sólo aparecerán los resultados sobre la escritura gótica sino que también tendremos sobre arquitectura gótica, escultura gótica, pintura gótica, carolina cursiva, visigótica cursiva..., algo que a priori no parece interesante pero que en ocasiones nos puede ahorrar hacer varias búsquedas individuales). También existen otros operadores para búsquedas específicas como los de truncamiento (útiles para diferentes variantes semánticas), los de proximidad (útiles para temas interrelacionados) o las comillas. Cada base de datos los aplica de manera diferente por lo que deberemos utilizar la correspondiente base de datos.

Una vez que tengamos los primeros resultados y leamos los primeros títulos (con sus correspondientes citas), podremos refinar la búsqueda ya que conoceremos con más precisión cuales son los términos más interesantes para encontrar lo que más nos interesa, y también sabremos cuales son los autores que más trabajan sobre la temática, en este caso resultan importantes las búsquedas por autor.



2.- Los catálogos de bibliotecas para la búsqueda de monografías.

Los catálogos de bibliotecas son el instrumento más útil para la búsqueda de monografías (obras completas) y publicaciones periódicas (por el título de la revista), los cuales permiten la búsqueda rápida por palabras clave o acotada por autores, títulos, temas, año de publicación…, para obtener resultados relevantes es importante planear lo que queremos obtener y en base a ello, acotar bien la búsqueda mediante la aplicación de los diferentes parámetros que permiten estas bases de datos. En primer lugar se debería de buscar en catálogos globales para percatarnos de la existencia de todas las obras potencialmente útiles (la búsqueda libre), para después comprobar su disponibilidad en las bibliotecas próximas como las universitarias o las locales (la búsqueda dirigida). Los catálogos globales más interesantes para las Ciencias y Técnicas Historiográficas son:

    • El metabuscador bibliográfico de la Universidad de Karlsruhe accede simultáneamente no sólo a los principales catálogos de bibliotecas del mundo (desde la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos hasta catálogos de bibliotecas nacionales europeas), sino también a bibliotecas y repositorios virtuales, y a las bases de datos de tiendas de libros de ocasión.
    • El catálogo de la Biblioteca de L'École des Chartes, institución puntera en la investigación sobre Ciencias y Técnicas Historiográficas, es el más especializado sobre Paleografía y Diplomática. Además incluye un apartado de biblioteca digital con el fondo antiguo y también con publicaciones modernas, también dispone de un hilo RSS para informar sobre las adquisiciones recientes.
    • El catálogo colectivo REBIUN concentra la información de las bibliotecas universitarias españolas y desde ella se puede acceder a los diferentes catálogos universitarios, en él encontraremos la mayoría de las obras científicas tanto españolas como internacionales.

    3.- Las bases de datos bibliográficas para el hallazgo de artículos


    Las bases de datos son un complemento imprescindible a los catálogos de las bibliotecas, tienen una estructura similar en cuanto al sistema de búsqueda pero no se limitan a la disponibilidad de un fondo y lo que es más importante, alcanzan el nivel de artículo y de capítulo de libro, por lo que podremos conocer los títulos, los autores y las páginas que ocupan las diversas partes de las obras colectivas, las actas de congresos y las publicaciones periódicas (en numerosas ocasiones los catálogos de bibliotecas ofrecen enlaces a éstas para que el usuario conozca el contenido exacto de la obra). También nos pueden ofrecer enlaces a la versión digital del artículos, conocer en que otras obras se citan, sistemas de alerta de novedades, guardar búsquedas, exportar a gestores bibliográficos. Las más importantes son las siguientes:
    • La base de datos por antonomasia en el ámbito español es DIALNET, un proyecto sostenido por la Universidad de la Rioja en donde se recopila la producción científica más reciente, interesante para conocer las novedades españolas pero limitado para obras antiguas (la mayor parte se concentra en el nuevo siglo) e internacionales (sólo contiene las más relevantes). También resulta interesante porque ofrece la posibilidad de exportar su contenido a gestores bibliográficos como Refworks, de guardar las búsquedas realizadas dándose de alta como usuarios registrados y de acceder a las versiones digitales en PDF de los artículos que estén disponibles en internet. (Su homólogo francés es PERSEE).
    • También resulta interesante la base de datos temática REGESTA IMPERII, un proyecto de la Academia de las Ciencias y la Literatura de Mainz en Alemania que pretende recoger todos los títulos referentes a la Tardoantiguedad, la Edad Media y la Edad Moderna, desde diferentes perspectivas (historia, literatura, filología, filosofía, historia del arte, musicología, teología…) y que ahora tiene una versión en inglés (anteriormente sólo estaba en alemán, lo que dificultaba su manejo). La especialización temática permite que sean exhaustivos e incluso alcanzan estudios locales de poca tirada, por lo que resulta un complemento interesante para las búsquedas en DIALNET, especialmente si buscamos títulos extranjeros y/o antiguos (contiene bastantes obras desde mediados del siglo XX). Lamentablemente no ofrece enlaces a las versiones digitales, ni guarda búsquedas, ni exporta datos a gestores bibliográficos; únicamente enlaza con un metabuscador bibliográfico de Karlsruhe introduciendo los datos de la búsqueda.
    • Otra base de datos es el Google Académico, que resulta interesante ya que pretende realizar un vaciado de citas cruzadas, pero poco útil para encontrar los datos de una obra aunque eso si, permite exportarlos a gestores bibliográfico. Puede que un futuro tenga mucho más peso en cuanto se vayan cargando más registros, tarea que resulta tediosa y lenta por el tipo de vaciado.

    4.- Los repositorios digitales y la bibliografía en formato digital.

    Las bibliotecas virtuales son un recurso interesante que tiene el añadido de mostrar rápidamente el contenido de la obra en pantalla y en la mayor parte de las veces en formato digital (permite búsquedas por caracteres sobre el contenido de la obra), aunque en ocasiones se limita a ofrecer un simple escaneado. Si muchas revistas científicas se están sumando a estas iniciativas, en el caso de las monografías choca directamente con la cuestión de derechos de autor, por lo que normalmente sólo encontraremos obras antiguas (ediciones curiosas de manuales decimonónicos o ediciones de los primeros libros tras la invención de la imprenta). Algunas de las más interesantes son las siguientes:

    • Para la búsqueda de digitalizaciones del fondo antiguo de la bibliotecas españolas resulta interesante tanto la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura como el recolector de recursos digitales del Ministerio de Cultura, Hispana, este último es la versión española del proyecto Europeana.
    • Respecto a la búsqueda de monografías actuales disponemos de Google Books, una iniciativa privada de biblioteca virtual que cuenta con títulos más actuales, aunque la mayoría de ellos en una versión parcial. También resulta interesante el apartado de Publications en ligne del sitio web de L'École des Chartes, en donde encontraremos algunos ensayos y ediciones de documentos en formato XML.
    • En el caso de la búsqueda de artículos científicos, además de DIALNET también tenemos la posibilidad de utilizar el recolector del FECYT, Recolecta, que rastrea en los diferentes repositorios y bibliotecas virtuales españoles; o el Directory of Open Archive Journals, una base de datos que enlaza con aquellas revistas científicas de acceso libre.
    • Si lo que buscamos son tesis doctorales, las más interesantes son TESEO y Tesis Doctorales en Red, donde encontraremos trabajos presentados en diferentes universidades españolas. Iniciativas que también existen a mayor escala como es el caso a nivel europeo con DART, o a nivel internacional con NDLTD.
    • Además las diferentes universidades suelen ofrecer a sus estudiantes acceso a monografías, artículos y tesis, a través de suscripciones y repositorios disponibles en los sitios web de sus bibliotecas.

    5.- Los listados bibliográficos y la importancia de la búsqueda del profesional.

    Otra forma interesante de iniciar una bibliografía es recurrir a un listado bibliográfico elaborado por un especialista, no es muy frecuente encontrarse con listados completos y actualizados, pero en algunas páginas se ofrecen gratuitamente y separados por temáticas, veamos las más interesantes:

    • La sección de Techniques pour l'historien en ligne (Theleme) del sitio web de L'École des Chartes ofrece listados bibliográficos de diferentes ramas de las Ciencias y Técnicas Historiográficas (Archivística medieval, Archivística general, Codicología, Diplomática medieval, Diplomática Moderna, Historia del libro, Paleografía, Diccionarios técnicos, Filología Románica...) organizados en diferentes temáticas (Por ejemplo en diplomática medieval tenemos: la génesis documental, diplomática general, cronología, sigilografía, diplomática pontificia, diplomática real, otros productores laicos, otros productores eclesiásticos, el documento privado...) y estructurados por las principales inquietudes de cada temática. Muy interesantes, especialmente para conocer los estudios franceses.
    • También resulta interesante para la diplomática el sitio web Bibliographie zur Diplomatik del profesor Thomas Frenz (Scuola Vaticana), escrita en aleman y organizada por temas, en este caso tendremos numerosos títulos de los ámbitos alemán e italiano.
    • Si por el contrario, lo que buscan son referencias bibliográficas de temas relacionados con la paleografía, recomendamos el artículo Bibliographie de Paléographie Latine del profesor Marc H. Smith (École nationale des chartes) que está publicado en la web Academia. El listado está en francés y organizado por temas, incluye un capítulo de codicología y otro de epigrafía.


    6.- Los gestores bibliográficos como base de datos de nuestras búsquedas.

    Uno de los problemas de la búsqueda bibliográfica es la acumulación de numerosas referencias que en ocasiones podemos apuntar de manera rudimentaria en un cuaderno o en un documento de procesador de texto. Los gestores bibliográficos son bases de datos integradas en un sitio web (lo que nos permite acceder a ellas desde cualquier dispositivo con conexión a internet) en las que se guardan organizadamente todas las referencias de nuestro interés, pudiendo introducirlas manualmente o aprovechando las posibilidades de exportación automática de algunas bases de datos bibliográficas, además suelen ofrecer la posibilidad de exportarlas en cualquier formato de notación cuyas reglas se han introducido previamente (el programa tiene cargadas las de las revistas más destacadas).

    Los más populares son Refworks y Endnote, su principal desventaja es que son de pago, aunque generalmente las universidades compran una licencia para todos sus alumnos. Pero existen muchos otros que pretenden ofrecer servicios similares de manera gratuita o aspectos novedosos. A continuación les ofrecemos a través de enlaces externos, algunos manuales de los primeros.

       

      lunes, 5 de septiembre de 2011

      Recursos online para el aprendizaje de Paleografía y Diplomática

      Categoría: Artículos


      Online resources for learning Palaeography and Diplomatics: Open Course Ware, training methods, virtual exhibitions, medias, Wikipedia [New technologies for learning and research in the auxiliary sciences of history]


      Ressources en ligne pour l'apprentissage de la Paléographie et de la Diplomatique: cours en ligne, méthodes d'entraînement, expositions virtuelles, multimédia, Wikipedia [Les nouvelles technologies dans l'apprentissage et la recherche en sciences auxiliaires de l'histoire]


      Llegó septiembre y comienza un nuevo curso universitario, las aulas se comienzan a llenar de estudiantes y algunos de ellos se han matriculado en materias relacionadas con las Ciencias y Técnicas Historiográficas, lo que constituye hasta la fecha la mejor manera de adquirir unos conocimientos y unas habilidades para poder enfrentarse a los documentos de archivo. Sin embargo, el aumento exponencial de recursos relacionados con la enseñanza de las disciplinas de nuestro campo, permite incluso que personas autodidactas puedan formarse independientemente del ámbito reglado. Aunque como bien veremos, su aprovechamiento óptimo se vincula a ser complementos de la enseñanza tradicional.

      Temas a tratar:
      1. Nuevos tiempos, nuevas formas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
      2. Los cursos abiertos (Open Course Ware), ¿alternativa o complemento de la enseñanza tradicional?
      3. Los métodos de entrenamiento de paleografía y diplomática.
      4. Las exposiciones virtuales, podcasts y videos como método para llegar al gran público.
      5. Bondades y defectos de la Wikipedia en las entradas relacionadas con la disciplina.
      La introducción de las nuevas tecnologías no sólo supone un cambio en los recursos que dispone el investigador para alcanzar mejores resultados y nuevas metas, como hemos podido ver con la utilización de programas de reconocimiento gráfico en la lectura de documentos, la generación de bases de datos y el uso de lenguajes de marcado en la edición de documentos. Sino que también altera el propio proceso de enseñanza-aprendizaje de los conocimientos teóricos y prácticos de las asignaturas del ramo, hace mucho tiempo que los alumnos prefieren recurrir a internet para buscar cuestiones generales antes que a la enciclopedia o al manual de turno, la denostada Wikipedia se convierte en su mejor herramienta por su rapidez y versatilidad, a pesar de las feroces críticas de personas que daban la espalda a las nuevas tecnologías. Progresivamente se observa que el problema no es el medio sino el uso que se hace de él, si en la citada enciclopedia no aparecen buenas entradas es porque ningún especialista se ha interesado en difundir buenos conocimientos a través de ella o con otros medios. Lentamente algunos profesores han prestado atención a los recursos digitales y tras una precisa criba se los presentaban a los alumnos como buenos complementos para reforzar lo aprendido en las aulas, o bien utilizaban los campus virtuales, que no son ni más ni menos que páginas de recursos digitales de acceso limitado a través de contraseña. En la actualidad los recursos en línea han aumentado exponencialmente y han aparecido algunos de calidad científica contrastada bajo el nombre de un especialista. Por ello podemos decir que incluso las personas ajenas al mundo universitario pueden alcanzar una mínima formación sobre Paleografía y Diplomática sin necesidad de acudir a las aulas, una buena manera de darse a conocer al gran público pero que tiene sus límites ya que carece del indispensable seguimiento de aprendizaje. A continuación vamos a analizar diferentes medios puestos a disposición de todo el mundo para que pueda aprender tanto teoría como práctica de Paleografía y Diplomática.



      2.- Los cursos abiertos (Open Course Ware), ¿alternativa o complemento a la enseñanza tradicional?

      Los cursos abiertos, más conocidos por su denominación inglesa "Open Course Ware" ya que han sido creados por la Universidad Tecnológica de Massachussets en el año 2001, han crecido exponencialmente estos últimos años dentro de las universidades españolas, si en un primer momento se relacionaban con materias relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías, finalmente han alcanzado a las disciplinas de humanidades y entre ellas, las relacionadas con las Ciencias y Técnicas Historiográficas.
      En estos cursos abiertos los profesores cuelgan diferentes materiales didácticos (temas desarrollados, fotos, mapas, videos, artículos, ejercicios y examenes con solucionario) estructurados de la misma manera que se haría en la enseñanza oficial, pero las personas que los aprovechen carecerán de un seguimiento de su evolución y de sus dudas, y tampoco dan acceso a un examen o a un título. Su única misión es difundir conocimiento de una manera rigurosa (con el aval de un especialista) de una forma organizada, contribuyendo al desarrollo intelectual de personas interesadas en un tema concreto pero no en recibir una formación reglada, además es un buen apoyo para alumnos que están cursando esas asignaturas.
      En la actualidad no disponemos directamente de un OCW en castellano sobre Paleografía y Diplomática, si bien podemos considerar como tal a los apuntes del profesor Manuel Romero Tallafigo de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, si existen sobre temas transversales como la archivística o la historia del libro.

      Probablemente el curso abierto sobre Paleografía y Diplomática más importante es el ofrecido por L'École des Chartes con el nombre de Theleme (Techniques pour l'historien en ligne). Aunque no se puede considerar un OCW ya que no estructura sus contenidos, si ofrece apuntes sobre teoría, completas bibliografías por temas, un diccionario de abreviaturas francesas, y ejercicios de transcripción y comentario diplomático de documentos con solucionario. También otras instituciones extranjeras se han lanzado a ofrecer materiales didácticos, desde cursos completos como el de la Universidad de Massachussets sobre la historia del libro impreso hasta simples apuntes en formato digital.

      Aunque en el caso de la Paleografía y Diplomática se ha avanzado del cero a que los primeros pioneros vean la luz, todavía carecemos de un completo OCW sobre la materia. No obstante, aunque apareciese no sería en ningún caso sustituto de una enseñanza reglamentada y con seguimiento, sino más bien un complemento para los estudiantes universitarios.


      3.- Los métodos de entrenamiento de paleografía y diplomática.

      La enseñanza de la Paleografía y Diplomática tiene un componente práctico fundamental que es la transcripción paleográfica y el comentario diplomático, una competencia que se debe de practicar de manera intensa durante el periodo de aprendizaje y después entrenarla constantemente para no perderla. La universidad tradicional tiene sus limitaciones debido al poco peso de la disciplina en los programas de historia y de otras carreras (lamentablemente hay universidades donde directamente se pretende eliminar), por ello han tenido éxito aquellas actividades de formación continua relacionadas con ese componente práctico, recordemos el curso de la Fundación Sánchez Albornoz o los actuales cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, y es que por mucho que las autoridades académicas miren hacía otro lado, existe una demanda real de entrenamiento en una competencias prácticas indispensables no sólo para los especialistas en Paleografía y Diplomática, sino también en historiadores que quieran poder adentrarse directamente en las fuentes documentales, e incluso en otras áreas de conocimiento como la filología, la historia del arte...
      Algunos sitios web tratan de solventar esas carencias y ofrecen al estudiante diferentes formas de entrenarse en la transcripción y el comentario diplomático de documentos, el más sencillo es el de colocar un documento con un enlace a un solucionario (en un caso incluso con audio), mientras que en otros casos existe una mayor interactividad que puede ser desde poner pistas al investigador (tablas con modelos de las letras y de las abreviaturas usadas por el escribano) o colocar correctores para saber si lo que vamos escribiendo esta correcto, en algunos casos se ponen ejercicios tipo test o de rellenar con diferentes partes del texto. Si bien el mayor problema es que no existe ninguno de estos recursos en castellano y la mayor parte de ellos se centran en documentos en sus correspondientes lenguas nacionales, lo más útil por aproximación geográfica puede ser los ejercicios de la Universidad de Barcelona sobre documentos escritos en latín.

      Al igual que sucede con los cursos abiertos, los ejercicios online de Paleografía y Diplomática todavía no están disponibles para el ámbito castellano. Algo que si se remedia sería un complemento interesante a las clases de la disciplina.


      4.- Las exposiciones virtuales, podcasts y vídeos como método para llegar al gran público.

      Internet ofrece diferentes medios multimedia para difundir conocimiento de manera más intuitiva, estos pueden ir desde la combinación de texto e imágenes a modo de exposición hasta otros modos de expresión como el sonido y el vídeo. Si bien están lejos de sustituir al conocimiento reglado y estructurado, son la forma más útil para difundir nuestros temas dentro del gran público, para que así pueda conocer y valorar la aportación de las Ciencias y Técnicas Historiográficas.
      Las exposiciones virtuales son simples colecciones de texto e imágenes organizadas por epígrafes dentro de un tema marco, al igual que en los museos y exposiciones reales, generalmente usan un lenguaje divulgativo para difundir los puntos básicos de cuestiones científicas. En algunos casos son el soporte virtual a exposiciones reales, pero también pueden ser elaboradas sin vinculación ninguna. Respecto a la Paleografía y Diplomática comienzan a aparecer las primeras exposiciones virtuales en castellano, nos parece muy interesante para introducir los conceptos básicos de sigilografía la exposición sobre el sello medieval ofrecida por el Ministerio de Cultura, en la que usan la colección de sellos del Archivo Histórico Nacional para introducir el concepto de sello, los materiales usados, las formas, los temas de la impronta.., aunque no es menos interesante la exposición Lecturas de Bizancio que reunió manuscritos bizantinos de bibliotecas españolas en la Biblioteca Nacional y que en su versión digital ofrece unos pequeños textos introductorios e imágenes de la exposición. Pero todavía no son comparables a las ofrecidas por la Biblioteca Nacional de Francia que tocan multitud de temas: el nacimiento de la escritura, la escritura carolina como parte del legado del Imperio Carolingio, la evolución de la escritura latina...


      Otra forma de divulgar temas científicos es el uso de sonidos y vídeos. Actualmente es bastante popular el formato Podcast ya que las diferentes radios no musicales ofrecen su contenido emitido para volver a ser escuchado, que en bastantes casos coincide con el ofrecido en programas científicos, un ejemplo de ésto es el espacio de la UNED en Radio Nacional de España que nos deja los dos primeros audios con contenido sobre nuestra rama científica, uno sobre los escribanos públicos medievales y otro sobre epigrafía romana. Al igual que sucede con los otros recursos, disponemos de un mayor número de podcasts en otros idiomas gracias al apoyo de diferentes instituciones de carácter público, unos audios que ni siquiera tienen porque ir vinculados a una emisión radiofónica.

      Si el audio es un buen vehículo para difundir el conocimiento, el vídeo es todavía más poderoso ya que apoya el lenguaje didáctico con imágenes. En la actualidad podemos encontrar dos tipos de vídeos científicos en internet, aquellos que se corresponden a un documental o las grabaciones de congresos. Los documentales habitualmente son emisiones de televisión que pueden ser ofrecidas legalmente en los sitios web de los correspondientes canales que tienen los derechos pero también es habitual encontrar copias en medios de difusión como Youtube. Mientras que las grabaciones de congresos son iniciativas pioneras que cuentan con la complicidad de los conferenciantes y que permiten acceder a cualquier persona a los temas que se exponen.

      Finalmente vamos a tratar un tema que siempre se ha visto envuelto bajo polémica, el uso de la Wikipedia como apoyo para el aprendizaje. Una enciclopedia virtual que si bien tiene defectos que la alejan de ser un instrumento perfecto ya que depende enormemente de quienes deciden rellenar los diferentes temas (no existe una autoría que respalde el rigor y la veracidad), también tiene ventajas como la velocidad del medio o la carencia de derechos del contenido. No resulta negativo echar un vistazo a esta enciclopedia para resolver una duda puntual o introducirse en un tema, es más, casi todo el mundo lo hace porque generalmente las entradas de la wikipedia están posicionadas en los primeros puestos del buscador Google para casi todos los términos. Pero también es importante que el usuario tenga un poco de sentido crítico para poder cribar entre los buenos y malos artículos, además tampoco es recomendable usarla como fuente informativa.
      La Wikipedia trata numerosos temas relacionados con la Paleografía y la Diplomática, desde la propia noción de las disciplinas hasta las características de documentos particulares. Por ello podemos encontrar de manera bastante esporádica artículos completos y con citas como el del malogrado Códice Calixtino o la biografía de Jean Mabillon, algunos sencillos pero efectivos como el de Era Hispánica, los que cumplen a duras penas como el de Paleografía, y otros bastante pobres como el Diplomática, el de Codicología o el de Archivo. No obstante, el singular método de introducir contenidos hace que paulatinamente vayan mejorando y completando, aunque también sería interesante la creación de una enciclopedia de autor. Algunos ejemplos de entradas son los siguientes: