lunes, 5 de septiembre de 2011

Recursos online para el aprendizaje de Paleografía y Diplomática

Categoría: Artículos


Online resources for learning Palaeography and Diplomatics: Open Course Ware, training methods, virtual exhibitions, medias, Wikipedia [New technologies for learning and research in the auxiliary sciences of history]


Ressources en ligne pour l'apprentissage de la Paléographie et de la Diplomatique: cours en ligne, méthodes d'entraînement, expositions virtuelles, multimédia, Wikipedia [Les nouvelles technologies dans l'apprentissage et la recherche en sciences auxiliaires de l'histoire]


Llegó septiembre y comienza un nuevo curso universitario, las aulas se comienzan a llenar de estudiantes y algunos de ellos se han matriculado en materias relacionadas con las Ciencias y Técnicas Historiográficas, lo que constituye hasta la fecha la mejor manera de adquirir unos conocimientos y unas habilidades para poder enfrentarse a los documentos de archivo. Sin embargo, el aumento exponencial de recursos relacionados con la enseñanza de las disciplinas de nuestro campo, permite incluso que personas autodidactas puedan formarse independientemente del ámbito reglado. Aunque como bien veremos, su aprovechamiento óptimo se vincula a ser complementos de la enseñanza tradicional.

Temas a tratar:
  1. Nuevos tiempos, nuevas formas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Los cursos abiertos (Open Course Ware), ¿alternativa o complemento de la enseñanza tradicional?
  3. Los métodos de entrenamiento de paleografía y diplomática.
  4. Las exposiciones virtuales, podcasts y videos como método para llegar al gran público.
  5. Bondades y defectos de la Wikipedia en las entradas relacionadas con la disciplina.
La introducción de las nuevas tecnologías no sólo supone un cambio en los recursos que dispone el investigador para alcanzar mejores resultados y nuevas metas, como hemos podido ver con la utilización de programas de reconocimiento gráfico en la lectura de documentos, la generación de bases de datos y el uso de lenguajes de marcado en la edición de documentos. Sino que también altera el propio proceso de enseñanza-aprendizaje de los conocimientos teóricos y prácticos de las asignaturas del ramo, hace mucho tiempo que los alumnos prefieren recurrir a internet para buscar cuestiones generales antes que a la enciclopedia o al manual de turno, la denostada Wikipedia se convierte en su mejor herramienta por su rapidez y versatilidad, a pesar de las feroces críticas de personas que daban la espalda a las nuevas tecnologías. Progresivamente se observa que el problema no es el medio sino el uso que se hace de él, si en la citada enciclopedia no aparecen buenas entradas es porque ningún especialista se ha interesado en difundir buenos conocimientos a través de ella o con otros medios. Lentamente algunos profesores han prestado atención a los recursos digitales y tras una precisa criba se los presentaban a los alumnos como buenos complementos para reforzar lo aprendido en las aulas, o bien utilizaban los campus virtuales, que no son ni más ni menos que páginas de recursos digitales de acceso limitado a través de contraseña. En la actualidad los recursos en línea han aumentado exponencialmente y han aparecido algunos de calidad científica contrastada bajo el nombre de un especialista. Por ello podemos decir que incluso las personas ajenas al mundo universitario pueden alcanzar una mínima formación sobre Paleografía y Diplomática sin necesidad de acudir a las aulas, una buena manera de darse a conocer al gran público pero que tiene sus límites ya que carece del indispensable seguimiento de aprendizaje. A continuación vamos a analizar diferentes medios puestos a disposición de todo el mundo para que pueda aprender tanto teoría como práctica de Paleografía y Diplomática.



2.- Los cursos abiertos (Open Course Ware), ¿alternativa o complemento a la enseñanza tradicional?

Los cursos abiertos, más conocidos por su denominación inglesa "Open Course Ware" ya que han sido creados por la Universidad Tecnológica de Massachussets en el año 2001, han crecido exponencialmente estos últimos años dentro de las universidades españolas, si en un primer momento se relacionaban con materias relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías, finalmente han alcanzado a las disciplinas de humanidades y entre ellas, las relacionadas con las Ciencias y Técnicas Historiográficas.
En estos cursos abiertos los profesores cuelgan diferentes materiales didácticos (temas desarrollados, fotos, mapas, videos, artículos, ejercicios y examenes con solucionario) estructurados de la misma manera que se haría en la enseñanza oficial, pero las personas que los aprovechen carecerán de un seguimiento de su evolución y de sus dudas, y tampoco dan acceso a un examen o a un título. Su única misión es difundir conocimiento de una manera rigurosa (con el aval de un especialista) de una forma organizada, contribuyendo al desarrollo intelectual de personas interesadas en un tema concreto pero no en recibir una formación reglada, además es un buen apoyo para alumnos que están cursando esas asignaturas.
En la actualidad no disponemos directamente de un OCW en castellano sobre Paleografía y Diplomática, si bien podemos considerar como tal a los apuntes del profesor Manuel Romero Tallafigo de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, si existen sobre temas transversales como la archivística o la historia del libro.

Probablemente el curso abierto sobre Paleografía y Diplomática más importante es el ofrecido por L'École des Chartes con el nombre de Theleme (Techniques pour l'historien en ligne). Aunque no se puede considerar un OCW ya que no estructura sus contenidos, si ofrece apuntes sobre teoría, completas bibliografías por temas, un diccionario de abreviaturas francesas, y ejercicios de transcripción y comentario diplomático de documentos con solucionario. También otras instituciones extranjeras se han lanzado a ofrecer materiales didácticos, desde cursos completos como el de la Universidad de Massachussets sobre la historia del libro impreso hasta simples apuntes en formato digital.

Aunque en el caso de la Paleografía y Diplomática se ha avanzado del cero a que los primeros pioneros vean la luz, todavía carecemos de un completo OCW sobre la materia. No obstante, aunque apareciese no sería en ningún caso sustituto de una enseñanza reglamentada y con seguimiento, sino más bien un complemento para los estudiantes universitarios.


3.- Los métodos de entrenamiento de paleografía y diplomática.

La enseñanza de la Paleografía y Diplomática tiene un componente práctico fundamental que es la transcripción paleográfica y el comentario diplomático, una competencia que se debe de practicar de manera intensa durante el periodo de aprendizaje y después entrenarla constantemente para no perderla. La universidad tradicional tiene sus limitaciones debido al poco peso de la disciplina en los programas de historia y de otras carreras (lamentablemente hay universidades donde directamente se pretende eliminar), por ello han tenido éxito aquellas actividades de formación continua relacionadas con ese componente práctico, recordemos el curso de la Fundación Sánchez Albornoz o los actuales cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, y es que por mucho que las autoridades académicas miren hacía otro lado, existe una demanda real de entrenamiento en una competencias prácticas indispensables no sólo para los especialistas en Paleografía y Diplomática, sino también en historiadores que quieran poder adentrarse directamente en las fuentes documentales, e incluso en otras áreas de conocimiento como la filología, la historia del arte...
Algunos sitios web tratan de solventar esas carencias y ofrecen al estudiante diferentes formas de entrenarse en la transcripción y el comentario diplomático de documentos, el más sencillo es el de colocar un documento con un enlace a un solucionario (en un caso incluso con audio), mientras que en otros casos existe una mayor interactividad que puede ser desde poner pistas al investigador (tablas con modelos de las letras y de las abreviaturas usadas por el escribano) o colocar correctores para saber si lo que vamos escribiendo esta correcto, en algunos casos se ponen ejercicios tipo test o de rellenar con diferentes partes del texto. Si bien el mayor problema es que no existe ninguno de estos recursos en castellano y la mayor parte de ellos se centran en documentos en sus correspondientes lenguas nacionales, lo más útil por aproximación geográfica puede ser los ejercicios de la Universidad de Barcelona sobre documentos escritos en latín.

Al igual que sucede con los cursos abiertos, los ejercicios online de Paleografía y Diplomática todavía no están disponibles para el ámbito castellano. Algo que si se remedia sería un complemento interesante a las clases de la disciplina.


4.- Las exposiciones virtuales, podcasts y vídeos como método para llegar al gran público.

Internet ofrece diferentes medios multimedia para difundir conocimiento de manera más intuitiva, estos pueden ir desde la combinación de texto e imágenes a modo de exposición hasta otros modos de expresión como el sonido y el vídeo. Si bien están lejos de sustituir al conocimiento reglado y estructurado, son la forma más útil para difundir nuestros temas dentro del gran público, para que así pueda conocer y valorar la aportación de las Ciencias y Técnicas Historiográficas.
Las exposiciones virtuales son simples colecciones de texto e imágenes organizadas por epígrafes dentro de un tema marco, al igual que en los museos y exposiciones reales, generalmente usan un lenguaje divulgativo para difundir los puntos básicos de cuestiones científicas. En algunos casos son el soporte virtual a exposiciones reales, pero también pueden ser elaboradas sin vinculación ninguna. Respecto a la Paleografía y Diplomática comienzan a aparecer las primeras exposiciones virtuales en castellano, nos parece muy interesante para introducir los conceptos básicos de sigilografía la exposición sobre el sello medieval ofrecida por el Ministerio de Cultura, en la que usan la colección de sellos del Archivo Histórico Nacional para introducir el concepto de sello, los materiales usados, las formas, los temas de la impronta.., aunque no es menos interesante la exposición Lecturas de Bizancio que reunió manuscritos bizantinos de bibliotecas españolas en la Biblioteca Nacional y que en su versión digital ofrece unos pequeños textos introductorios e imágenes de la exposición. Pero todavía no son comparables a las ofrecidas por la Biblioteca Nacional de Francia que tocan multitud de temas: el nacimiento de la escritura, la escritura carolina como parte del legado del Imperio Carolingio, la evolución de la escritura latina...


Otra forma de divulgar temas científicos es el uso de sonidos y vídeos. Actualmente es bastante popular el formato Podcast ya que las diferentes radios no musicales ofrecen su contenido emitido para volver a ser escuchado, que en bastantes casos coincide con el ofrecido en programas científicos, un ejemplo de ésto es el espacio de la UNED en Radio Nacional de España que nos deja los dos primeros audios con contenido sobre nuestra rama científica, uno sobre los escribanos públicos medievales y otro sobre epigrafía romana. Al igual que sucede con los otros recursos, disponemos de un mayor número de podcasts en otros idiomas gracias al apoyo de diferentes instituciones de carácter público, unos audios que ni siquiera tienen porque ir vinculados a una emisión radiofónica.

Si el audio es un buen vehículo para difundir el conocimiento, el vídeo es todavía más poderoso ya que apoya el lenguaje didáctico con imágenes. En la actualidad podemos encontrar dos tipos de vídeos científicos en internet, aquellos que se corresponden a un documental o las grabaciones de congresos. Los documentales habitualmente son emisiones de televisión que pueden ser ofrecidas legalmente en los sitios web de los correspondientes canales que tienen los derechos pero también es habitual encontrar copias en medios de difusión como Youtube. Mientras que las grabaciones de congresos son iniciativas pioneras que cuentan con la complicidad de los conferenciantes y que permiten acceder a cualquier persona a los temas que se exponen.

Finalmente vamos a tratar un tema que siempre se ha visto envuelto bajo polémica, el uso de la Wikipedia como apoyo para el aprendizaje. Una enciclopedia virtual que si bien tiene defectos que la alejan de ser un instrumento perfecto ya que depende enormemente de quienes deciden rellenar los diferentes temas (no existe una autoría que respalde el rigor y la veracidad), también tiene ventajas como la velocidad del medio o la carencia de derechos del contenido. No resulta negativo echar un vistazo a esta enciclopedia para resolver una duda puntual o introducirse en un tema, es más, casi todo el mundo lo hace porque generalmente las entradas de la wikipedia están posicionadas en los primeros puestos del buscador Google para casi todos los términos. Pero también es importante que el usuario tenga un poco de sentido crítico para poder cribar entre los buenos y malos artículos, además tampoco es recomendable usarla como fuente informativa.
La Wikipedia trata numerosos temas relacionados con la Paleografía y la Diplomática, desde la propia noción de las disciplinas hasta las características de documentos particulares. Por ello podemos encontrar de manera bastante esporádica artículos completos y con citas como el del malogrado Códice Calixtino o la biografía de Jean Mabillon, algunos sencillos pero efectivos como el de Era Hispánica, los que cumplen a duras penas como el de Paleografía, y otros bastante pobres como el Diplomática, el de Codicología o el de Archivo. No obstante, el singular método de introducir contenidos hace que paulatinamente vayan mejorando y completando, aunque también sería interesante la creación de una enciclopedia de autor. Algunos ejemplos de entradas son los siguientes:
     

    7 comentarios:

    1. Hola Nestor!
      Hace unos meses descubrí tu blog y desde entonces soy tu fan! Ante todo quería felicitarte por estos post tan currados que cuelgas. Éste en concreto lo considero de imprescindible lectura para cualquier profesor que se dedique a la enseñanza de paleografía. Te escribo porque este verano estuve leyendo algunas cosillas relacionadas con el mismo tema y que quizá te sirvan de ayuda a ti también (yo descubrí un mundo nuevo, jeje, un área que me parece muy interesante para tratar en las clases de paleografía y diplomática o al menos para tener en cuenta por todo aquel que estudie estas materias).
      Los encontré en Academia.edu. Autor Peter Stokes (tiene más cosas relacionadas con este tema pero yo destacaría): http://kcl.academia.edu/PeterStokes/Papers/132145/Teaching_Manuscripts_in_the_Digital_Age
      o
      http://kcl.academia.edu/PeterStokes/Papers/82107/Palaeography_and_Image_Processing_Some_Solutions_and_Problems

      Te sigo leyendo, un saludo,
      Alicia Sánchez Díez

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    2. Hola Alicia,

      Muchas gracias por los ánimos, siempre vienen bien, especialmente cuando inviertes tiempo en escribir y no sabes si le agrada a los lectores.

      Me parecen muy interesantes tus sugerencias y voy a introducir la primera en el post de recursos online para el aprendizaje de paleografía y diplomática.

      Evidentemente las nuevas tecnologías lo están cambiando todo tanto en la investigación como en la docencia, no sólo las disciplinas científicas o técnicas sino también las humanidades. En nuestro caso concreto se está trabajando mucho en este sentido especialmente en el ámbito europeo (como es el caso del propio Peter Stokes, especialista en Paleografía digital). Así que como dice el dicho... "renovarse o morir".

      Muchos ánimos con el proyecto PHINACHI que me pareció muy interesante cuando lo presentasteis en Barelona en las VIII Jornadas de la Sociedad de Ciencias y Técnicas Historiográficas, espero que pronto publiqueis los catálogos que serán muy interesantes tanto para los historiadores de la zona como para especialistas en historia urbana.

      Un saludo,
      Néstor Vigil Montes

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    3. ¡Hola Nestor!

      uffff Phinachi, "el proyecto", la verdad es que los contenidos ya están elaborados y han salido cosas interesantísimas. Esperamos que ya este año puedan salir a la luz los catálogos en formato CD y también en el portal y que podamos publicar las actas de varios congresos que se realizaron en el marco del proyecto, pero la burocracia nos frena.. informes, papeles..

      Este año no pude asistir a las jornadas de la Sociedad, pero las de Barcelona y las anteriores en Huelva fueron magníficas. Creo que este año se celebrarán en la Universidad de Valladolid los días 18 y 19 de junio con el tema… Lugares de escritura, las catedrales.. o algo similar, no estoy segura.
      Ah! te dejo el link al blog de un Congreso que estamos organizando por si te apetece asistir como oyente o como ponente!

      http://i-ciip-em.blogspot.com/

      Y todos mis ánimos con el blog
      Un saludo,
      Alicia Sánchez

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    4. Felicitats Néstor!
      Jordi

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    5. ¡Hola Nestor!
      Felicidades por el blog, es muy interesante. Estoy leyendolo y me he encontrado con el link http://dida.let.unicas.it/links/didattica/palma/paldimat.html que da un error 404, no encontrado, supongo que como todo, unas páginas parecen y otras desaparecen.

      Un saludo,

      Francesc Crespo

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      1. Estimado Francesc,

        Muchas gracias por la enhorabuena y por advertirme del error. Muchas páginas cambian de dirección y a veces es difícil tener todo controlado, pero en este caso gracias a su ayuda he podido cambiar el enlace.

        El nuevo enlace es: http://www.let.unicas.it/dida/links/didattica/palma/paldimat.html

        Un saludo,
        Néstor Vigil Montes

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