Datos bibliográficos:
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El estudio de la documentación
generada por la escribanía capitular ovetense durante las décadas centrales del
siglo XV, una etapa de consolidación de la institución capitular, nos permite
adentrarnos en un importante fenómeno: el proceso de modernización de una
escribanía capitular. Esto es particularmente interesante ante la escasez de
estudios similares, no solamente en el ámbito español, sino también a nivel
internacional.
El primer objetivo de la obra es dar
a conocer cómo se organizó la escribanía capitular ovetense y quiénes eran sus
protagonistas. El análisis de la producción en la mencionada cronología nos
permite observar que la escribanía se convirtió en una estructura jerarquizada
encabezada por un notario público de la Iglesia de Oviedo, que dirigía la
producción de la mayor parte de la documentación demandada por la asamblea
capitular o por sus beneficiados a título individual y que, solamente en
momentos puntuales, fue reemplazado por otros notarios apostólicos y
amanuenses, los cuales simultaneaban esta labor con el servicio a otras
instituciones eclesiásticas.
La siguiente meta del trabajo es
ofrecer un análisis de cómo trabajaban esos profesionales de la escritura de la
escribanía capitular ovetense. Para dar solución a las crecientes, y cada vez
más diversas, necesidades escriturarias del cabildo catedralicio y de sus
miembros, precisaron emplear diferentes variedades de escrituras góticas
cursivas, las cuales se adaptaban a los requisitos de cada producto tanto por
cuestiones de velocidad como por adaptación a los usos escriturarios de la
corte papal, por lo que muchos de ellos emplearon rasgos de la escritura gótica
bastarda. Asimismo, estos profesionales fueron no solo capaces de asentar los
acuerdos de ámbito interno de la institución capitular, sino que, por disponer
de la fe pública, también podían validar los contratos de naturaleza notarial.
Por ello, en la presente obra procedemos a estudiar el protagonismo de cada una
de las tipologías documentales empleadas por la escribanía capitular ovetense.
El último propósito del estudio
es presentar los diferentes productos escriturarios producidos en la escribanía
capitular ovetense, analizando su función y su interrelación dentro de la arquitectura
documental de la institución. La base de esta arquitectura documental fueron
las actas capitulares, cuadernillos en los que se asentaban tanto los acuerdos
internos como los contratos notariales aprobados por la asamblea colegiada, y
que llegaron a cumplir funciones de registro. No obstante, al mismo tiempo se
produjeron libros de registro que servían para asentar contratos notariales
acordados tanto por la asamblea como por los beneficiados a título individual.
Finalmente, aquellos documentos de naturaleza notarial de mayor importancia
para la institución notarial eran expedidos tanto en soporte individualizado
como en soporte librario. Otros instrumentos de gran importancia para la
gestión del patrimonio fueron dos productos diferentes, ambos descendientes del
obituario del libro de regla: el libro de remates de rentas y el libro de
aniversarias.
Todos estos aspectos son tratados
con detenimiento para contribuir al desarrollo del estado del conocimiento en
Diplomática Bajomedieval y, más específicamente, en Diplomática Notarial y
Capitular. Asimismo, el estudio de los productos escriturarios generados por la
escribanía capitular ovetense resulta enormemente interesante para ampliar
horizontes en el conocimiento de los documentos de administración y gestión.
Por último, la edición y regesto de esos productos escriturarios en el cd de
anexos resulta enormemente interesante, no solamente para complementar el
estudio, sino también para la reconstrucción histórica del cabildo catedralicio
ovetense y, por extensión, del Principado de Asturias en la decimoquinta
centuria.
Prólogo
María Josefa Sanz Fuentes....................................................................................... 9
Prefacio........................................................................................................................... 13
1.- Introducción...............................................................................................................19
1.1.-
Presentación - Delimitación del tema.................................................................. 21
1.2.-
Relevancia del tema............................................................................................. 21
1.3.-
Estado de la cuestión........................................................................................... 24
1.4.-
Objetivos de la investigación e hipótesis de trabajo............................................ 33
1.5.-
Método y estructuración del trabajo.................................................................... 36
1.6.-
Fuentes utilizadas................................................................................................ 37
2.- Aproximación histórica............................................................................................ 45
2.1.-
El cabildo catedral ovetense desde sus orígenes hasta el siglo XIV................... 47
2.2.-
La recuperación de las rentas del cabildo catedralicio de Oviedo...................... 50
2.3.-
Los dos grandes proyectos: la Santa Indulgencia y la construcción de la
catedral
....................................................................................................................... 52
2.4.-
La posición hegemónica del cabildo en la Iglesia ovetense............................... 53
2.5.-
El cabildo catedralicio de Oviedo en el juego político del siglo XV.................... 55
2.6.-
La modernización de la escribanía capitular ovetense....................................... 57
3.- La organización de la escribanía
capitular ovetense............................................. 59
3.1.-
Concepto de escribanía capitular........................................................................ 61
3.2.-
Posibilidades de las fuentes disponibles para el conocimiento de la escribanía
capitular
ovetense........................................................................................................ 63
3.3.-
Los orígenes de la escribanía capitular ovetense................................................ 63
3.4.-
El notario titular de la escribanía capitular ovetense.......................................... 66
3.5.-
Los notarios escusadores de la escribanía capitular ovetense............................. 70
3.6.-
Los amanuenses de la escribanía capitular ovetense........................................... 85
3.7.- Una escribanía capitular
organizada y jerarquizada............................................ 86
4.- La escritura en la escribanía
capitular ovetense.................................................... 89
4.1.-
La complejidad del estudio de las escrituras góticas........................................... 91
4.2.-
Protagonistas de la escritura en la escribanía capitular........................................ 92
4.3.-
Rasgos de la escritura precortesana en la escribanía capitular............................. 94
4.4.-
Rasgos de la bastarda en la escritura híbrida de los notarios apostólicos............ 99
4.5.-
Diferentes modalidades en las cursivas de la escribanía capitular.................... 100
4.6.-
El sistema abreviativo en la escribanía capitular ovetense................................ 104
4.7.-
La escritura de los beneficiados del cabildo, las suscripciones.......................... 106
4.8.-
La escritura como fenómeno habitual en el cabildo catedralicio........................ 110
5.- Las necesidades escriturarias del cabildo catedral satisfechas por la
escribanía capitular..................................................................................................... 117
5.1.-
Las asambleas capitulares y la actividad de sus miembros............................... 119
5.2.-
Los asuntos de naturaleza interna y contratos de carácter notarial................. 122
5.3.-
La contabilidad en la escribanía capitular ovetense.......................................... 123
5.4.-
La función del documento escrito en la administración capitular.................... 126
5.5.-
La construcción de una arquitectura documental............................................. 129
5.6.-
Las necesidades escriturarias desde una perspectiva cuantitativa.................... 135
6.- Tipologías de asuntos internos............................................................................... 139
6.1.-
Ordenamientos................................................................................................. 143
6.2.-
Mandamientos.................................................................................................. 144
6.2.1.-
Mandamientos: Emplazamientos............................................................ 145
6.2.2.-
Mandamientos: Moratoria del emplazamiento....................................... 145
6.2.3.-
Mandamientos: Tomación de raciones................................................... 146
6.2.4.-
Mandamientos: Suspensión de prendas.................................................. 146
6.2.5.-
Mandamientos: Libramientos................................................................. 147
6.2.6.-
Mandamientos: Concesiones de gracias................................................. 147
6.2.7.-
Mandamientos: Penitencia...................................................................... 148
6.2.8.-
Mandamientos: Alzamiento de penitencia............................................. 149
6.3.-
Subastas............................................................................................................ 149
6.4.-
Remates de subastas......................................................................................... 150
6.5.-
Resoluciones..................................................................................................... 150
6.6.-
Préstamos de bienes muebles............................................................................ 150
6.7.-
Entregas de bienes muebles.............................................................................. 151
6.8.-
Los nombramientos de cargos.......................................................................... 151
6.8.1.-
Nombramientos: Recepciones de beneficiados en el cabildo................. 152
6.8.2.-
Nombramientos: Presentaciones de capellanes, abades y notarios......... 153
6.8.3.-
Nombramientos: Renovaciones de encomiendas................................... 153
6.8.4.- Nombramientos: Nombramientos de cargos en el cabildo..................... 154
6.8.5.-
Nombramientos: Presentación de provisión........................................... 155
6.8.6.-
Nombramientos: Toma de juramento..................................................... 155
7.- Tipologías de negocios
públicos............................................................................. 159
7.1.-
Contratos de explotación patrimonial............................................................... 164
7.1.1.-
Aforamientos.......................................................................................... 164
7.1.2.-
Renuncias de aforamientos..................................................................... 170
7.1.3.-
Traspasos de aforamientos...................................................................... 172
7.1.4.-
Recepción de foros................................................................................. 173
7.1.5.-
Arrendamientos...................................................................................... 174
7.1.6.-
Mamposterías.......................................................................................... 175
7.2.-
Contratos sobre la transferencia de bienes....................................................... 177
7.2.1.-
Compraventas......................................................................................... 177
7.2.2.-
Permutas................................................................................................. 178
7.2.3.-
Donaciones para la fundación de aniversarias........................................ 182
7.3.-
Contratos sobre el crédito................................................................................. 184
7.3.1.-
Contratos económicos: Cartas de pago.................................................. 184
7.3.2.-
Préstamos / Reconocimientos de deuda.............................................. ... 185
7.4.-
Contratos sobre la representación de la persona............................................... 186
7.4.1.-
Poderes................................................................................................... 186
7.5.-
Contratos sobre el compromiso personal.......................................................... 188
7.5.1.-
Obligaciones........................................................................................... 188
7.6.-
Contratos sobre la remisión de responsabilidad............................................... 189
7.6.1.-
Avenencias............................................................................................. 189
7.6.2.-
Quitamientos/Apartamientos.................................................................. 190
7.7.-
Contratos sobre asuntos judiciales.................................................................... 191
7.7.1.-
Peritaje de documentos.......................................................................... 191
7.7.2.-
Traslado de documentos......................................................................... 192
7.8.-
Contratos extra-notariales................................................................................. 193
7.8.1.-
Licencias/Consentimientos/Ratificaciones............................................. 193
7.8.2.-
Apelaciones/Protestaciones.................................................................... 194
7.8.3.-
Concesión de acciones............................................................................ 195
7.8.4.-
Ofrecimiento de pago de la renta del foro............................................. 195
7.8.5.-
Anexión de una renta............................................................................. 195
7.8.6.-
Nombramientos de fiadores de foro....................................................... 196
7.8.7.-
Obligación de bienes.............................................................................. 197
8.- Las actas capitulares, memoria
de las asambleas colegiadas............................. 203
8.1.-
La memoria de las asambleas capitulares......................................................... 205
8.2.- La aparición de las actas capitulares en el cabildo catedral de Oviedo............ 206
8.3.- La elaboración de los asientos actas capitulares............................................... 207
8.4.- El contenido de los asientos de las actas capitulares........................................ 215
8.5.- La materialidad de las actas capitulares........................................................... 218
8.6.- La función de las actas capitulares................................................................... 224
9.- El sistema de
expedición del documento notarial: primeros pasos hacía
la modernidad.............................................................................................................. 233
9.1.- El sistema de expedición documental en la escribanía
capitular a
mediados del siglo XV............................................................................................. 235
9.2.- La práctica registradora en la escribanía capitular a
mediados del siglo
XV............................................................................................................................ 236
9.3.- Edición, a modo de ejemplo, de asientos de instrumentos de
registro............. 239
9.4.- La expedición de documentos a mediados del siglo XV................................. 247
9.5.- Un formato moderno de expedición documental: el códice de
documentos... 249
10.- El libro de
remates de rentas, una nueva forma de administrar el
Patrimonio.................................................................................................................... 257
10.1.- La gestión del patrimonio a través de los libros de remates
de rentas............ 259
10.2.- El primer libro de remates de rentas del cabildo catedral
de Oviedo............. 259
10.3.- La organización de los asientos en el libro de remates de
rentas.................... 261
10.4.- El contenido de los asientos de las actas capitulares...................................... 264
10.5.- La función del libro de remates de rentas...................................................... 272
10.6.- Edición a modo de ejemplo de un asiento del libro de
remates de rentas...... 274
11.- Los libros de
aniversarias, control de las obligaciones de culto del cabildo
catedral......................................................................................................................... 277
11.1.- Los libros de aniversarias, herederos de los obituarios en
los libros de
Regla......................................................................................................................... 279
11.2.- Los libros de aniversarias del siglo XV.......................................................... 284
11.3.- Organización y estructura de los asientos de los libros de
aniversarias.......... 288
11.4.- Los folios marginales, contenedores de información de gran
valor............... 291
11.5.- La función del Libro de aniversarias.............................................................. 295
11.6.- Edición a modo de ejemplo de un folio de un libro de
aniversarias............... 295
12.- Conclusiones......................................................................................................... 299
12.1.- La respuesta a las hipótesis planteadas: la modernización
de la escribanía
capitular ovetense a mediados del siglo XV............................................................. 301
12.2.- Contribución de este estudio.......................................................................... 303
12.3.- Cuestiones pendientes para futuros investigadores........................................ 304
13.- Bibliografía........................................................................................................... 307
14.- Abreviaturas utilizadas y contenido del CD de anexos..................................... 323
- Regestos de toda la documentación producida de la escribanía capitular ovetense: expediciones notariales, asientos en registros notariales, asientos en cuadernos de actas, asientos en libros económicos… (1436-1459) – 1618 entradas.
- Explicación de las reglas usadas en la elaboración de las ediciones diplomáticas.
- Diplomatario de las expediciones notariales de la escribanía capitular ovetense (1440-1459) – 128 documentos.
- Edición del primer cuaderno de actas capitulares del cabildo ovetense (1436-1438).
- Edición del segundo cuaderno de actas capitulares del cabildo ovetense (1444-1446).
- Edición del tercer cuaderno de actas capitulares del cabildo ovetense (1448-1449).
- Edición del cuarto cuaderno de actas capitulares del cabildo ovetense (1450-1452).
- Edición del quinto cuaderno de actas capitulares del cabildo ovetense (1452-1456).
- Índices diplomáticos correspondientes al diplomatario de las expediciones notariales (1440-1460) y las ediciones de las cinco primeras actas capitulares del cabildo.
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