domingo, 15 de mayo de 2011

Inauguración del blog Conscriptio - Declaración de principios

Categoría: Acerca del blog


En primer lugar me gustaría dar una cariñosa bienvenida a todos los lectores que se vayan interesando por este blog que acaba de ver la luz.

La palabra "Conscriptio" es un término técnico de la diplomática que dentro de la génesis documental significa la consignación por escrito de la voluntad de realizar un acto jurídico, lo que se conoce como "Actio". Por consiguiente, el vocablo "Conscriptio" abarca todas las fases materiales de la elaboración de un documento diplomático.

Dicho título aporta una pista sobre los temas que se pretenden abordar, todos aquellos relacionados con lo que actualmente se denomina como el área de conocimiento de las Ciencias y Técnicas Historiográficas, cuyas disciplinas son:
  • La paleografía (el estudio de las escrituras antiguas).
  • La diplomática (el análisis de los documentos jurídicos).
  • La codicología (el estudio material de los soportes librarios).
  • La sigilografía (el análisis de los sellos de los documentos).
  • La cronología (la ciencia que versa sobre los sistemas de datación).

El objetivo del blog es el de dar a conocer una especialidad de la historia que por su carácter técnico y minoritario, tiene poca presencia en los medios. Con los futuros posts pretendemos captar la atención de los siguientes tipos de público:
  • Personas alejadas del ámbito de la historia, pero que tienen inquietudes por conocer cuales son las bases de nuestra disciplina científica o desean tener un primer acercamiento a un aspecto concreto de la temática. En este sentido trataremos de dar un tono divulgativo en el momento de abordar los diferentes temas, dejando la perspectiva puramente científica para sus propios canales de difusión.
  • Estudiantes universitarios de los diferentes grados y masters en donde se imparta una asignatura sobre la materia, ya que podrán encontrar un análisis de aquellos aspectos a los que se enfrentarán para poder concluir su formación universitaria. Cabe destacar que todos los posts sobre aspectos de la especialidad serán tratados desde una perspectiva científica y en base a la bibliografía existente, la cual será citada como vía para que puedan ampliar sus conocimientos.
  • Investigadores de otras especialidades relacionadas con las Ciencias y Técnicas Historiográficas: medievalistas, modernistas, archivistas, historiadores del arte,  filólogos..., los cuales frecuentemente aplican nuestras técnicas en sus trabajos. Estos expertos deberían refrescar continuamente los conocimientos básicos de nuestras disciplinas, además se procurará motivarles para que utilicen nuestras metodologías y las fuentes documentales, y podrán estar al día de novedades en nuestro campo.
  • Especialistas en la materia, es decir los paleógrafos, los diplomatistas, los codicólogos..., compañeros en la investigación en el área de las Ciencias y Técnicas Historiográficas, a los que probablemente les resulten demasiado básicos los contenidos que aquí se pretenden abordar, pero que les pueden ser útiles para guiar a sus alumnos. Además pretende ser un punto de encuentro y discusión en el que se presenten las novedades en la disciplina: nuevas metodologías, hallazgos reseñables, nuevos títulos bibliográficos, alertas sobre la celebración de congresos...

Se espera que este blog vaya creciendo y pueda dar cabida a todos estos ambiciosos objetivos, pero sobre todo que sea útil e interesante para sus lectores, porque al fin y al cabo, estos son la razón de ser de cualquier medio de expresión. Y si les ha gustado, no duden en hacer publicidad del blog.

Para cualquier cuestión relativa al funcionamiento del blog: petición de temas a tratar, información sobre novedades, dudas, quejas... tienen a su disposición la siguiente cuenta de correo Vigilnestor@gmail.com

Un saludo a todos lectores,
Néstor Vigil Montes

1 comentario:

  1. Felicidades por el nuevo Blog, lo meto en favoritos!!

    ResponderEliminar