jueves, 2 de junio de 2011

La web del gobierno de La Rioja ofrece la digitalización de 164 documentos medievales de sus archivos municipales

Categoría: Noticias


Cada día son más las administraciones e instituciones que se deciden a publicar en internet las digitalizaciones de documentos custodiados en sus archivos, un trabajo que resulta positivo para promover investigaciones.

En este caso es el Gobierno de La Rioja quien ha publicado en su página web oficial, un total de 164 documentos medievales de los diferentes archivos municipales de la Comunidad Autónoma, los cuales proceden de Aguilar del Río Alhama, Aldeanueva de Ebro, Arnedo, Badarán, Calahorra, Camprovín, Cornago, Enciso, Ezcaray, Fuenmayor, Huércanos, Lagunilla del Jubera, Manjarrés, Mansilla, Muro de Aguas, Munilla, Nájera, Nieva de Cameros, Ortigosa, Pazuengos, Sajazarra, Santa Coloma, Santurdejo, Torrecilla sobre Alesanco, Treviana, Valgañón, Villalba, Villoslada y Ventrosa.

La documentación abarca una cronología que va desde 1179 hasta el siglo XVIII, si bien en su mayor parte es medieval y la documentación moderna es publicada porque remite a documentos medievales mediante traslados. La distribución de la documentación es desigual ya que para el siglo XII sólo contamos con 2 documentos, para el siglo XIII unos escasos 9 documentos, para el siglo XIV la nada desdeñable cifra de 39 documentos, y finalmente para el siglo XV tenemos unos 74 documentos. Dentro de la documentación moderna, unos 40 documentos de los cuales 30 pertenecen al siglo XVI, 1 al XVII y 9 al XVIII.

Si bien en la primera época destaca la aparición de documentos solemnes de cancillería real en los que los sucesivos monarcas (Alfonso VIII, Alfonso X, Sancho IV, Fernando IV, Alfonso XI, Pedro I, Juan I...) van dotando a los municipios de diversos privilegios o de otros bastante curiosos como la carta de hermandad de 1282, del infante don Sancho con 65 municipios, que todavía conserva la "pesada" cifra de 28 sellos de cera pendientes (pero que originalmente tendría los 65 sellos, de los que muchos tan sólo se conservan sus plicas). Es en las épocas más tardías donde se concentra el monto de las 4450 imágenes digitalizadas con documentación sobre pleitos, traslados, ejecutorias...

Una documentación esencial para la reconstrucción de estas instituciones municipales riojanas en la época medieval, y un buen recurso para aquellos que traten aspectos sobre historia urbana, diplomática municipal y diplomática real.

Si hubiera que ponerle un pequeño punto negativo sería el de la calidad de las digitalizaciones, la cual resulta insuficiente para reproducir adecuadamente algunos documentos en pergaminos de gran extensión. Sin embargo, este error es subsanable y no desmerece los buenos propósitos del proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada