lunes, 25 de julio de 2011

Recensión: Actas de las V Jornadas de la SECCTTHH (Oviedo 2007) - Paleografía II: Las escrituras góticas desde 1250 hasta la imprenta

Categoría: Recensiones

Bibliographic review of a new book with the proceedings of a conference about writing in Spain from 1250 to the invention of printing press. [Late Medieval Palaeography, Gothic scripts]

Revue bibliographique d'un nouveau livre avec les actes d'un colloque sur l'écriture en Espagne  de 1250 à l'invention de l'imprimerie. [Paléographie du Bas Moyen Âge, Écritures gothiques]





Datos bibliográficos:
  • Título: Actas de las V Jornadas de la SECCTTHH (Oviedo 2007) - Paleografía II: Las escrituras góticas desde 1250 hasta la imprenta.
  • Autor/es: María Josefa Sanz Fuentes y Miguel Calleja Puerta (coords.).
  • Editorial: Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas, y Universidad de Oviedo.
  • Lugar de edición: Oviedo.
  • Año de publicación: 2010.
  • ISBN: 84-8317-825-6.
  • Número de páginas:280.
  • Precio: 20€.



    Contenido (Dialnet):
    • PRÓLOGO
      • Prólogo de María Josefa Sanz Fuentes y Miguel Calleja Puerta. (13-14).
    • PONENCIAS
      • OSTOS SALCEDO, Pilar, "Las escrituras góticas hispanas: Su bibliografía". (17-49).
      • ÁLVAREZ MÁRQUEZ, María del Carmen, "Manuscritos de copistas hispanos (siglo XIV y primer tercio del XVI)". (51-106). 
      • SANZ FUENTES, María Josefa, "La escritura gótica documental castellana". (107-126)
      • MARTÍN LÓPEZ, María Encarnación, "La escritura gótica en las inscripciones". (127-158). 
      • PIÑOL ALABART, Daniel, "La escritura gótica en Cataluña: Grafías, usos y difusión social". (159-182).  
      • OSTOLAZA ELIZONDO, María Isabel, "La escritura gótica en el reino de Navarra en la plena y baja Edad Media". (183-224).
    • COMUNICACIONES
      • CHACÓN GÓMEZ-MONEDERO, Francisco Antonio, CARRASCO LAZARENO, María Teresa, SALAMANCA LÓPEZ, Manuel, "El Primer libro de actas capitulares de la Catedral de Cuenca (1410-1418): materialidad y escritura". (225-243).
      • FERNÁNDEZ SANFELICES, Jaime, "La escritura del primer Libro de Actas del Concejo de Oviedo (1499)". (245-262).
      • RODRÍGUEZ SUÁREZ, Natalia, "Características gráficas de los talleres epigráficos rurales ligados a la pintura" (263-275).

    Recensión:

    Si hace unos días analizamos las recién publicadas actas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas, las cuales cerraban la serie de tres libros dedicados a la paleografía española, ahora le toca al turno al segundo volumen de la colección, el dedicado a las escrituras góticas desde su consolidación en la Península Ibérica a mediados de la decimotercera centuria hasta la introducción de la imprenta, es decir a la etapa correspondiente a la gótica fracturada y a la precortesana.

    Una temática que ya ha sido objeto de más de un centenar de títulos así como se puede observar en el listado final del recorrido bibliográfico realizado por la profesora Pilar Ostos a modo de introducción de una obra que pretende aportar nuevas perspectivas sobre el asunto. Y es que ninguna cuestión se puede dar del todo por concluida, prueba de ello es el artículo de la profesora María Josefa Sanz sobre la terminología de las escrituras góticas documentales en Castilla, una actualización que completa un buen artículo que la misma autora escribió dieciséis años atrás en el Anuario de Estudios Medievales. En otros casos se pueden ampliar las investigaciones sobre un aspecto, como es el caso de las escrituras góticas librarias, a las que la profesora María del Carmen Álvarez ya había dedicado un artículo, pero en este caso indaga sobre los diferentes copistas que dejaron un total de 83 manuscritos repartidos en cuatro bibliotecas situadas en Madrid y Sevilla.

    Puede que la escritura gótica sea aquella a la que se sometió a más usos diferentes ya que coincidió en una época de mayor crecimiento de la demanda escrituraria anterior a la invención de la imprenta, por ello Daniel Alabart Piñol y María Isabel Ostolaza Elizondo realizan sendos análisis que tratan de abarcar los diferentes usos que se le dio a esta escritura en Cataluña y Navarra respectivamente. Mientras que dos de las comunicaciones se centran en casos concretos de determinados productos como fueron las actas capitulares de los cabildos catedralicios y las actas concejiles.

    En este sentido, tenemos dos artículos que demuestran la amplitud de horizontes de la disciplina paleográfica, que no se limita a los documentos en soportes blandos (pergamino-papel) y puede abarcar otros campos como la epigrafía o la pintura. En este sentido destaca el trabajo de la profesora María Encarnación López en donde realiza un análisis de la evolución de la escritura gótica en las inscripciones, una importante aportación a una disciplina que no tiene el mismo soporte teórico en las cronologías medievales que en la antigüedad.

    En definitiva, las actas sobre las escrituras góticas en la Península Ibérica entre 1250 y la invención de la imprenta son un nuevo título que recoge el disperso legado anterior y lo aplica para dar respuesta a incógnitas propias de la disciplina como es la terminología, el uso social de la escritura, las escrituras en diferentes soportes... Una nutrida obra que se convierte en un referente dentro de la investigación sobre las escrituras góticas.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada