viernes, 20 de julio de 2012

El Archivo Histórico de Asturias acoge una exposición de documentos sobre Alonso de Quintanilla

Categoría: Noticias

The Historical Archives of Asturias host an exhibition of documents about Alonso de Quintanilla (1420-1500), a leading figure in the court of the Catholic Monarchs.

Les Archives historiques des Asturies accueillent une exposition de documents sur Alonso de Quintanilla (1420-1500), personnalité de premier plan dans la cour des Rois Catholiques.


Rúbrica de Alonso de Quintanilla
El Archivo Histórico de Asturias acoge una exposición sobre documentos referentes a la biografía de uno de los asturianos más importantes en la historia española como es Alonso de Quintanilla, nacido en una pequeña aldea del coto de Paderni (muy próximo a Oviedo y actualmente perteneciente al propio municipio de la capital asturiana) y que a pesar de tener unos orígenes humildes, tuvo una meteórica carrera política en la convulsa época de la segunda mitad del siglo XV en la que llegó a convertirse en mano derecha de Isabel la Católica. No tenemos constancia de que tuviera una formación reglada pero se trata de una persona con enorme cultura e inteligencia, que en un momento dado llamó la atención de Juan Pacheco, valido del monarca Enrique IV, que lo hizo su criado y le encomendó tareas de hacienda, por aquel entonces vivía en la próspera ciudad mercantil de Medina del Campo en donde hacía sus propios negocios. Además también tenía habilidad político y supo situarse con el bando ganador en las luchas dinásticas del reinado de Enrique IV, primero se sumo con su amo en el apoyo en la rebelión nobiliaria que coronó al joven príncipe Alfonso y después en consonacia con la posición anterior, dio su apoyo a la hermana del monarca, Isabel la Católica, frente a su hija Juana la Beltraneja. Finalmente Alonso de Quintanilla acabará controlando la hacienda pública, es el encargado de organizar la Santa Hermandad y un ejército permanente con el primer censo conocido, pero sin duda su papel más conocido, es el de valedor de la empresa colombina que culminó con el Descubrimiento de América. Para saber más sobre esta interesante bibliografía pueden seguir los enlaces y mejor aún, las referencias bibliográficas:



Una exposición que es heredera directa de la que se dedicó al propio Alonso de Quintanilla en el Archivo General de Simancas entre el 9 de noviembre de 2011 y el 31 de marzo de 2012, y cuyo catálogo aún está disponible coincidiendo con la última referencia bibliográfica que hemos citado.


Instantánea de la presentación de la exposición
En esta ocasión, se ha decidido realizar copias digitales de alta calidad para la documentación procedente del mencionado archivo y de la Fundación Museo de las Ferias que custodia el fondo del propio personaje, evitando los problemas del traslado de piezas únicas, y es que lo verdaderamente importante es la selección para el relato de una vida tan interesante. Además esta exposición se completa con documentación original procedente de diversos archivos asturianos que no había contemplado la primera exposición, todo ello fruto de la colaboración entre diversas instituciones ya que aparte de la documentación del propio Archivo Histórico de Asturias, disponemos de piezas procedentes del Archivo de la Catedral de Oviedo, el Archivo del Monasterio de San Pelayo, el Archivo del Real Instituto de Estudios Asturianos, el Archivo Municipal de Llanes..., que se completan con piezas del registro material de la época como por ejemplo unas monedas y una espada, cedidas por el Museo Arqueológico de Asturias.

Fotografía de la conferencia sobre Alonso de Quintanilla
La exposición fue inaugurada ayer 19 de julio del 2012 con un acto oficial al que asistieron las autoridades implicadas en dicha exposición, a saber: Ana González, Consejera de cultura del Principado de Asturias, Adolfo Rodríguez Asencio, director general de patrimonio del Principado de Asturias, Conchita Paredes Naves, directora del Archivo Histórico de Asturias, Eduardo Pedruelo Martín, director del Archivo General de Simancas, José Javier Fernández Moreno, director del Museo Arqueológico de Asturias, Agustín Hevia Ballina, archivero de la Catedral de Oviedo, Rosario del Camino Fernández-Miranda, abadesa de San Pelayo... Un acto que consistió en la presentación contextualizada de los documentos y una conferencia sobre el propio Alonso de Quintanilla ofrecida por María Dolores Morales Muñiz, profesora-tutora de la Universidad Nacional a Distancia, especialista que ha realizado un estudio monográfico sobre esta figura.

Desde Conscriptio nos disculpamos por la baja calidad de las fotos debida a que en ese momento no se disponía de un equipo mejor y han sido tomadas con un teléfono móvil. La primera corresponde a la presentación de la exposición, en ella aparece la directora del Archivo de Asturias presentado las piezas asturianas al lado de la consejera de cultura y el archivero de la catedral de Oviedo. Mientras que la segunda refleja un momento de la conferencia sobre Alonso de Quintanilla, en ella aparece la propia directora del Archivo de Asturias junto a la conferenciante, y al otro lado están la consejera de cultura y el director del Archivo General de Simancas.

Como es de recibo, los medios locales han sido testigos del acto:


Finalmente animamos a todos aquellos en que estén interesados en conocer esta figura tan relevante en la política bajomedieval o simplemente observar como se puede reconstruir una biografía a través de la documentación procedente de los archivos, que visiten esta exposición sita en el Archivo Histórico de Asturias (Antigua Cárcel Provincial - Calle Arcipreste de Hita s/n, Oviedo) hasta finales de año, más información sobre las condiciones de acceso en este enlace a la web oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada