sábado, 16 de febrero de 2013

Obituario: José Bono Huerta, el padre de la diplomática notarial española

Categoría: Noticias

Obituary of José Bono Huerta, the father of Spanish Notarial Diplomatics.

Nécrologie de José Bono Huerta, le père de la Diplomatique Notariale espagnole.


Nos ha llegado la información de que recientemente ha fallecido José Bono Huerta, el padre de la Diplomática Notarial en España, cuya obra es imprescindible para todo aquél que quiera enfrentarse a la interesantisima documentación generada por el notariado, cuya información sobre la vida privada ha sido puesta en valor por la historiografía desde la segunda mitad del siglo XX.

No he tenido la suerte de conocer personalmente a José Bono, pero su obra bibliográfica es un pilar básico en mis investigaciones, primero en las que dedique a la documentación notarial de Avilés en época moderna y actualmente en las referentes a los notarios de la escribanía capitular de Oviedo. Así que como conocedor y a la vez deudor de su obra, creo que me veo en la obligación de escribir este artículo.

El notario, depositario de la fe pública
José Bono Huerta (Torrente, Valencia 1913) no fue un investigador adscrito a una determinada universidad, sino que fue un notario de profesión con unas enormes inquietudes acerca de la historia de su oficio. A pesar de obtener la plaza de notario en 1940, continuó preparando su tesis doctoral sobre el documento privado en León y Castilla en la Alta Edad Media que presentó en 1943 ante un tribunal conformado por Galo Sánchez, Torres López y Álvaro D'Ors, obteniendo la nota de Sobresaliente Cum Laude.

Sin embargo, por razones obvias, su obra fundamental corresponde a los últimos años como profesional y después de su jubilación. Si bien tiene un artículo sobre la historia de la legislación notarial dentro de la obra que se publicó con motivo del Centenario de la Ley del Notariado en 1968, sus obras más destacadas como la Historia del Derecho Notarial Español, Los Archivos Notariales, Breve Introducción a la Diplomática Notarial Española, y Conceptos Fundamentales de Diplomática Notarial, pertenecen a una cronología entre 1979 y 1992 en la que se concentra su numerosa producción bibliográfica. Para conocer más detalles sobre su biografía resulta interesante el artículo que le dedicó en el 2007 su colega de profesión Manuel Ángel García en la revista "El Notariado del siglo XXI" del Colegio Notarial de Madrid.

La obra más conocida de su bibliografía es la Historia del Derecho Notarial Español en la cual se estudia la institución fundamentalmente a partir de la legislación y de la literatura notarial. En el primer volumen encontramos una interpretación histórica de lo que supuso el notariado desde época romana, pasando por la etapa altomedieval caracterizada por el documento privado, hasta la consolidación de la recepción del derecho romano en época medieval; con especial atención al caso hispánico y sus diferencias regionales, pero teniendo en cuenta la situación en otros ámbitos, especialmente aquellos en donde se estaban produciendo los cambios que llegarían a la Península. Mientras que en el segundo volumen encontramos un recorrido a la literatura notarial con especial hincapié en los formularios, y un análisis de la figura del notario desde los fundamentos de su fe pública hasta los menesteres de su oficio.

El siguiente paso en sus investigaciones le llevo hacía el conocimiento la práctica notarial a través de los productos elaborados por los notarios, es decir, los documentos conservados en archivos notariales, colaborando en los primeros estudios sobre registros notariales bajomedievales. En este contexto se entiende su segunda gran obra, Los Archivos Notariales, un pequeño libro de apenas 58 páginas en el que aparecen resumidas las bases teóricas para la investigación con fondos notariales: situación de los archivos notariales españoles, introducción a las fases textuales del documento notarial, cuadro de clasificación de las tipologías contractuales que continua siendo el modelo base para las investigaciones actuales, criterios de catalogación archivística, y las posibilidades de investigación histórica. Es en esta obra cuando comenzó a manejar el concepto de diplomática notarial señalando que apenas existen estudios en el ámbito español y que en el extranjero se agrupa artificiosamente en torno al concepto de documento privado.

Unos años más tarde, el propio Bono Huerta fue el encargado de redactar el primer manual con los conceptos básicos de la diplomática notarial que tituló Breve introducción a la Diplomática Notarial Española, otra obra que consta solamente de 74 páginas pero que resume de manera brillante los fundamentos de la figura del notariado público, las fases de escrituración del documento notarial de la época medieval (leyes alfonsinas) y moderna (ordenamiento de Alcalá), y la redacción del tenor documental (estilos de redacción, uso de cláusulas renunciativas).

Finalmente el concepto de Diplomática Notarial, brevemente esbozado y defendido en sus dos obras anteriores, es objeto de un artículo que llevo por titulo Conceptos Fundamentales de Diplomática Notarial. La tesis fundamental es que los documentos notariales son una realidad independiente de lo que conocemos como documento privado o l´acte privé, porque si bien los actores documentales son privados, el auctor del documento es público, un notario nombrado por la autoridad de un poder público que se ciñe al formato establecido por la legislación y valida el documento a través de su signum.



El signo del notario, instrumento de validación de sus expediciones.


Todo aquel que haya tenido que acudir a sus obras sabe que José Bono Huerta tenía un estilo de redacción muy particular y bastante duro para los lectores noveles, en su objetivo de alcanzar la mayor precisión posible creaba textos en los que era necesario realizar una lectura detenida. Además en aquellos publicaciones donde le era posible, solía diferenciar con el tamaño de letra el discurso general de los casos más concretos. Una exactitud a la hora de exponer los temas básicos de la diplomática notarial, hace que sea difícil encontrar puntos flojos en sus argumentaciones, todavía utilizadas en los estudios de la especialidad.

Menos puntillosos fueron aquellas personas que lo citaron su obra o la introdujeron en bases de datos bibliográficas. Fácilmente se encuentran sus apellidos mal citados ya sea como "Bono Huertas", "Bono y Huerta" o "Bono y Huertas", algo que crea bastante confusión a la hora de buscar en su interesante bibliografía.

Otra de las características propias de la obra de José Bono Huerta fueron los intentos de elaboración de grandes colecciones que desgraciadamente quedaron inconclusas, es el caso de la Historia del Derecho Notarial Español que nunca llegó a tener un segundo tomo para la Edad Moderna, o de la Breve Introducción a la Diplomática Notarial Española que recibió el título de primera parte pero cuya continuación nunca hemos podido conocer.

Pero el legado de José Bono Huerta fue importante en la creación de un nutrido grupo de especialistas sobre Diplomática Notarial que continuasen sus investigaciones, en su mayor parte pertenencientes a universidades andaluzas que actualmente desarrollan el proyecto "Notariado y Documentación Notarial en Andalucía", lo que no es fruto de la casualidad ya que estuvo ejerciendo como notario en ciudades de Andalucía adscrito al Colegio Notarial de Sevilla y colaboró directamente con estos centros de investigación. Pero también han aparecido estudios sobre el notariado en otros puntos de la geografía española.

A pesar de que algunos de sus últimos títulos pertenecen a obras portuguesas e italianas y de que fue entrevistado en la revista francesa Le Gnomon, revue internationale d'histoire du notariat, su obra no tiene la repercusión que se merece en el ámbito internacional y eso que muchos de sus conceptos son extrapolables a los casos de otros países.

Uno de los problemas de su obra es que muchas de sus publicaciones han tenido una escasa tirada en relación con el interés de su contenido, es difícil encontrar todos sus títulos reunidos en una misma biblioteca o adquirirlos en la compraventa de libros de segunda mano. Por ello resultaría de sumo interés que hubiera una iniciativa bien de recopilación de su obra o bien de reimpresión de la existente, hemos perdido al especialista pero no permitamos que desaparezca su legado.


Bibliografía:
  • BONO HUERTA, José, "Los proyectos de reforma notarial anteriores a la ley de 1862" en Centenario de la Ley del Notariado (Sección primera: estudios históricos, vol. I), Junta de Decanos de los Colegios Notariales de España, Madrid, 1964, pp. 519-560 y 713-722.
  • BONO HUERTA, José, Historia del Derecho Notarial español (Tomo I: La Edad Media, 1ª parte: Introducción, preliminar y fuentes), Junta de Decanos de los Colegios Notariales de España, Madrid, 1979.
  • BONO HUERTA, José, Historia del Derecho Notarial español (Tomo I: La Edad Media, 2ª parte: Literatura e instituciones), Junta de Decanos de los Colegios Notariales de España, Madrid, 1979.
  • BONO HUERTA, José, "Los formularios notariales españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII", Anales de la Academia Matritense del Notariado, 22, 1, 1980, pp. 289-317. 
  • BONO HUERTA, Jose, El notariado como creación de la sociedad y su adecuación a las necesidades sociales. Indicaciones históricas (ejemplar manuscrito inédito), 1983
  • BONO HUERTA, José, La ordenación notarial en Indias, Junta de Decanos de los Colegios Notariales de España, Madrid, 1984.
  • BONO HUERTA, José, "La letra de cambio y el protesto en los protocolos hispalenses de 1500 a 1550", en Actas del II Coloquio de Metodología Histórica Aplicada: La documentación Notarial y la Historia, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1984, pp. 273-285.
  • BONO HUERTA, José, "España: sobre la esencia y la función del notariado románico hasta la codificación", Actas del XVII Congreso del Notariado Latino (Florencia 1984), Junta de Decanos de los Colegios Notariales de España, Madrid, 1984, pp.13-39.
  • BONO HUERTA, José, "Epílogo: una aportación especializada: el Registro Notarial de Santillana y la materia procesal", en PÉREZ-BUSTAMANTE, Rogelio, El registro notarial de Santillana, Fundación Matritense del Notariado, Madrid, 1984, pp. 89-99.
  • BONO HUERTA, José, "Epílogo", en PÉREZ-BUSTAMANTE, Rogelio, El registro notarial de Dueñas, Diputación Provincial de Palencia, Madrid, 1985.
  • BONO HUERTA, José, Los archivos notariales, Junta de Andalucía, Dirección General del Libro, Bibliotecas y Archivos, Sevilla, 1985.
  • BONO HUERTA, José, y UNGUETI-BONO, Carmen, Junta de Decanos de los Colegios Notariales de España y Colegio Notarial de Sevilla, Sevilla, 1986.
  • BONO HUERTA, José, "La legislación notarial de Alfonso X el sabio: Sus características", Anales de la Academia Matritense del Notariado, 27, 1987, pp. 27-44.
  • BONO HUERTA, José, "El poder en causa propia en la práctica notarial castellana y sus precedentes", en Homenaje a Juan Berchmans Vallet de Goytisolo (vol. 2), Junta de Decanos de los Colegios Notariales de España, Madrid, 1988, pp. 63-102.
  • BONO HUERTA, José, "La práctica notarial del Reino de Castilla en el siglo XIII: continuidad e innovación", en Notariado público y documento privado: de los orígenes al siglo XIV (actas del VII Congreso Internacional de Diplomática, Valencia 1986) (vol. 1), Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Esport, Valencia, 1989, pp. 481-506.
  • BONO HUERTA, José, "Dos formularios notariales del siglo XV, en Mallorca", De scriptis notariorum (s. XI-XV), CSIC, Barcelona, 1989 pp. 11-37.
  • BONO HUERTA, José, "La Ordenación Notarial de las Ordenações Afonsinas", en Congresso Internacional Bartolomeu Dias e a sua Época, Universidade do Porto e Comissão Nacional para as comemorações dos Descobrimientos Portugueses, Porto, 1989, pp. 145-170.
  • BONO HUERTA, José, "<<Initia clausularum>>: la abreviación de cláusulas en el documento notarial", en Las abreviaturas en la enseñanza medieval y en la transmisión del saber, Universitat de Barcelona, Barcelona, 1990, pp. 75-96.
  • BONO HUERTA, Breve Introducción a la Diplomática Notarial Española (vol. 1), Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Sevilla, 1990.
  • BONO HUERTA, José, "Conceptos fundamentales de la Diplomática Notarial", Historia, Instituciones, Documentos, 19, 1992, pp. 73-88.
  • BONO HUERTA, José, "Notariado español en la época colombina", en VITO, Piergiovanni (ed.), Tra Siviglia e Genova: notaio, documento e commercio nell'età colombiana (Atti del Convegno Internazionali di Studi Storici per le Celebrazioni Colombiane. Genova, 1992), A. Giuffrè, Milano, 1994, pp. 39-72.
  • BONO HUERTA, José, "Modos textuales de la transmisión del documento notarial medieval", Estudis històrics i documents del arxius de protocols, 13, 1995, pp. 75-104.
  • BONO HUERTA, José, "Diplomática Notarial e Historia del Derecho Notarial", Cuadernos de Historia del Derecho, 3, 1996, pp. 177-190.
  • BONO HUERTA, José, "El testamento como voluntatis sententia, su composición diplomática moderna", Revista jurídica del notariado, 23, 1997, pp. 215-234.
  • BONO HUERTA, José, "Sobre el origen y desenvolvimiento de la legalización del documento notarial", en BALLETO, Laura, y PISTARINO, Geo (eds.), Oriente e Occidente tra medioevo ed età moderna : studi in onore di Geo Pistarino, Glauco Brigati, Genova, 1997, pp. 99-128.
  • BONO HUERTA, José, "La recensión catalana del Ars Notariae de Salatiel (Ms. 284 Bibl. Catalunya)", Historia, Instituciones, Documentos, 27, 2000, pp. 1-18.
  • BONO HUERTA, José, "La escrituración <<a coneguda de savi>>: <<conficere ad sensum sapientis>>", Estudis històrics i documents del arxius de protocols, 13, 1995, pp. 75-104.

3 comentarios:

  1. Néstor, soy Juan Mariño Bono, nieto de José Bono Huerta; me gustaría ponerme en contacto contigo para tratar algunas de las preguntas que dejas abiertas en tu artículo.
    Así mismo, felicitarte por el mismo y por tus palabras hacia mi abuelo que han sido de mucho agrado en nuestra familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Antonio Linage Conde, Notario jubilado. Estoy preparando un estudio sobre tu abuelo, el insustituible y admirable compañero. He consultado todo lo que hay en el Colegio Notarial pero faltan algunas cosas. Podrias tú orientarme de quien podría facilitarmelo, son ciertos articulos? Tengo ya muy avanzado el trabajo, pero no quiero quede incompleto.

      Un abrazo

      antonio

      Eliminar
  2. Estimado Juan Mariño Bono,

    En primer lugar me gustaría dar a la familia mi pesame por la pérdida de un ser querido, pero debeis estar orgullosos de él, porque ha tenido una enorme contribución en el campo de la historia del derecho y de la diplomática notarial. Me alegro de que os haya gustado este homenaje.

    Mi dirección de email es Vigilnestor@hotmail.com
    Así mismo si hubiese cualquier cosa que quisieses añadir sobre el artículo, sientente libre de hacerlo a través de los comentarios

    Un saludo,
    Néstor

    ResponderEliminar