jueves, 21 de mayo de 2015

Eventos sobre Ciencias y Técnicas Historiográficas para el 2015 en la Península Ibérica

Categoría: Noticias

Con tanto tiempo desde la última publicación en Conscriptio creo que se hace necesario un repaso a los eventos más importantes que están programados para este año dentro del ámbito científico de la Península Ibérica. Contamos con la celebración de eventos con enorme tradición como son las XIII jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas o la XII edición del curso de verano Documentación y escritura: paleografía, diplomática y archivística de la Escuela Complutense. Pero también otros eventos interesantes como dos congresos internacionales sobre los cartularios medievales y la documentación del gobierno de Indias. Finalmente tenemos un curso de verano en la Universidade de Évora, una verdadera oportunidad para aprender nociones básicas a un precio competitivo y al mismo tiempo conocer una de las regiones más bellas y desconocidas de Portugal, el Alentejo.

Temas a tratar:
  1. Congresos sobre Ciencias y Técnicas Historiográficas para el año 2015.
  2. Cursos de iniciación de paleografía y diplomática para el verano 2015.

El Centro de Estudios Clásicos de la Universidade de Lisboa organiza un congreso internacional sobre cartularios que tendrá lugar los días 11 y 12 del próximo mes de junio. El congreso titulado "Cartularies in the Medieval Europe, texts and contexts" plantea una serie de problemáticas típicas en el estudio de estos libros diplomáticos: modelos y objetivos de los cartularios, utilización de los documentos de archivo en la elaboración los cartularios (selección, organización y extrapolación), utilización de otros textos (hagiografía, historiografía, anales...) en la confección de los cartularios, los elementos visuales de los códices (miniaturas, sellos, signos...), y los proyectos de análisis y edición de los cartularios.
A falta de un programa cerrado, sabemos que los organizadores cuentan con la presencia de Ana Suárez González (Universidad de Santiago de Compostela), Anna Bellettini (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Cristina Jular Pérez-Alfaro (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), David Peterson (Universidad del País Vasco), Eloísa Ramírez Vaquero (Universidad Pública de Navarra), Fernando López Alsina (Universidad de Santiago de Compostela), José Antonio Fernández Flórez (Universidad de Burgos), José Manuel Díaz de Bustamante (Universidad de Santiago de Compostela), José Manuel Ruiz Asencio (Universidad de Valladolid), Julio Escalona Monge (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Marta Herrero de la Fuente (Universidad de Valladolid), Miguel Calleja Puerta (Universidad de Oviedo), y Monique Goullet (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne).
Paralelamente a la celebración del congreso, se realizará una exposición sobre cartularios en el principal archivo de Portugal:  Arquivo Nacional da Torre do Tombo, situado a excasos metros de la Faculdade de Letras de la Universidade do Porto.
Para más información pueden visitar la web oficial del congreso.






La Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas celebrará una nueva edición de sus jornadas, la decimotercera edición que esta vez tendrá lugar en la Universidad de Santiago de Compostela los días 15 y 16 del próximo mes de junio. Bajo el título "Escritura y sociedad: la nobleza" se pretende avanzar en la temática de la diplomática señorial, una especialidad en ocasiones olvidada en la que se pueden realizar enormes avances para la comprensión global del hecho documental y de la diplomática.
Como en todas la ediciones de estas jornadas, se han propuesto una serie de ponencias marco a diferentes especialistas, entre ellos estaba la profesora Amparo Moreno Trujillo que lamentablemente debido a su pérdida no podrá compartir sus conocimientos. El programa inicial marcaba esta serie de ponencias:

  • Elisa Ruiz García (UCM): Libros "por espejo y por enxiemplo" de la nobleza castellana (s. XV).
  • Miguel Calleja Puerta (U. de Oviedo): "Señores sin cancillería. Génesis, forma y función de los documentos de la aristocracia castellano-leonesa (1100-1250 ca.)".
  • María Luisa Pardo Rodríguez (U. de Sevilla): "Cancillerías" y documentos de la práctica en los señoríos castellanos. Siglos XIV-XV.
  • Amparo Moreno Trujillo (U. de Granada): La correspondencia del conde de Tendilla en el 500 aniversario de su muerte, notas para una cancilleria.
  • Josep Fernández Trabal (Arxiu Nacional de Catalunya): La formación de los archivos nobiliarios. Características generales y contenido documental.

Así mismo también contamos con el listado de comunicantes que ha alcanzado de nuevo una cifra de admirar, 35 investigadores que demuestran la pujanza de las jornadas y de las Ciencias y Técnicas Historiográficas en España. Los comunicantes aceptados por la organización son:

  • La producción documental de los condes de Luna: hacia un modelo de digitalización de su estructura diplomática. Francisco Javier Álvarez Carbajal (Universidad de Oviedo).
  • La cancillería del conde Manrique de Lara. Mª Teresa Angulo Fuertes (UNED).
  • Pensar y organizar los archivos de familia: La aplicación del modelo sistémico al fondo de la familia Malvar. Angel Arcay Barral (Universidade do Porto).
  • Nobleza gallega y escritura en la Edad Media. Acuerdos y pactos entre los grandes señores. Adrián Ares Legaspi (Universidad de Sevilla).
  • Los documentos de la nobleza indígena maya: Escritura y legitimación en la Nueva España. Teri Erandeni Arias Ortiz (Universidad Nacional Autónoma de México).
  • Inventario documental de los mayorazgos fundados por Juan Vinuesa, regidor de Soria. Francisco Ángel Calonge García (Archivo Territorial de Soria).
  • El “Libro de la Baronía” de Eramprunyà. Elena Cantarell Barella (Universitat de Barcelona).
  • La problemática de las referencias monetarias en la documentación del XVIII español.Francisco Cebreiro Ares (Universidade de Santiago de Compostela).
  • La documentación de una señora feudal del siglo XIV: Blanca de Centelles. Mireia Comas Via (Universitat de Barcelona).
  • Correspondencia y testamento de Bernardo Fernández Manrique de Lara: testimonios de la ruina de una casa nobiliaria castellana. Alberto Corada Alonso (Universidad de Valladolid).
  • La nobleza en la generación de los documentos de Estado del Archivo General de Simancas: el Archivo Villena. Francisco Javier Crespo Muñoz (Archivo General de Simancas).
  • El peligro de escribir. Mª José Díez Hermano (Universidad de Valladolid).
  • Escritura, identidad y gestión material de la memoria. Algunos ejemplos paradigmáticos de la nobleza bajomedieval gallega. Carlos J. Galbán Malagón (Santiago de Compostela).
  • Los Sotomayor y sus documentos: un linaje bajo la sospecha de la falsificación. Miguel García-Fernández y Silvia Cernadas Martínez (Universidade de Santiago de Compostela).
  • El sepulcro de Sancho Sánchez Carrillo. La importancia de los estudios interdisciplinares en epigrafía medieval. Alejandro García Morilla (Universidad Internacional Isabel I de Castilla).
  • La relación de don Gómez Manrique Mendoza de Guzmán, conde de Castro, con el monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid a través de los pleitos de la Real Chancillería de Valladolid. María Herranz Pinacho (Universidad de Valladolid)
  • Nobleza y manuscritos: el segundo códice del “Seguro de Tordesillas” del conde de Haro reaparecido. Javier E. Jiménez López de Eguileta (Archivo Histórico Diocesano de Jerez de la Frontera).
  • El origen de Vasco da Ponte. Carlos A. Lareo Porral (Universidade da Coruña).
  • Nobleza frente a letrados en la cancillería de Alfonso XI. Érika López Gómez (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Una mirada femenina sobre la Guerra de Sucesión: cartas de la IV Duquesa de Uceda desde Roma y Génova a Madrid. Margarita Martín Velasco (Biblioteca de la Facultad de Derecho del Centro Universitario Villanueva, Madrid).
  • De Mentor a Pigmalión. Una aportación bibliográfica a la educación nobiliaria en el siglo XVIII. Verónica Mateo Ripoll (Universidad de Alicante).
  • Las bibliotecas de las capillas de los Nogueira (1296-1464): orígenes, conservación y préstamo. Gonçalo Melo da Silva (Universidade Nova de Lisboa).
  • Legitimación, defensa e identidad: los libros de información y recopilación de títulos y documentos de María Francisca Silva Mendoza y Sandoval, XI duquesa del Infantado.Pablo Alberto Mestre Navas (Universidad de Sevilla).
  • La memoria familiar de las casas nobles gallegas (siglos XV-XVI) . Algunas reflexiones metodológicas. Pablo Otero Piñeyro Maseda (Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, Santiago de Compostela).
  • El archivo de una familia de la nobleza castellana en el siglo XV: el caso de los señores de Castrillo de Villavega. Efrén de la Peña Barroso (Archivo Regional de Castilla-La Mancha).
  • ¿Aeternae memoriae? El legado epigráfico de la Casa de Haro en el monasterio de Santa María la Real de Nájera (1121-1271). Irene Pereira García (Universidad de León).
  • Documentación nobiliaria en el Archivo Fontcuberta: siglos XV-XIX. Daniel Piñol Alabart (Universitat de Barcelona).
  • El tránsito de laudas sepulcrales flamencas para las clases acomodadas y su relación con la epigrafía. Natalia Rodríguez Suárez (Universidad Internacional Isabel I de Castilla).
  • Una relectura de la cancillería de los condes de Prades (1325-1410). Manuel Romero Tallafigo (Universidad de Sevilla).
  • Un notario de los Ansúrez al servicio de la reina Urraca. Irene Ruiz Albi (Universidad de Valladolid).
  • Del notariado en una villa de señorío: El Puerto de Santa María. Nombramiento y recepción de escribanos: liturgia y ceremonial (1566 – 1583). Pablo Ruiz Fernández (Universidad de Sevilla).
  • Nobleza, archivo y mayorazgo. Antonio Sánchez González (Universidad de Huelva).
  • Las mujeres escritoras en la nobleza castellana: Leonor López de Córdoba y Beatriz Galindo “La Latina”. Laura Santamaría Riveiro (Universidade de Santiago de Compostela).
  • La cancillería regia portuguesa como memoria aristocrática: las “Inquirições Gerais” de los siglos XIII y XIV. José Augusto de Sottomayor-Pizarro (Universidade do Porto).
  • La nobleza y los archivos concejiles. Leonor Zozaya (CHSC-Univ. de Coimbra).

Para más información pueden visitar la web oficial del congreso.







La Universidad de Sevilla en colaboración con el Archivo General de Indias tiene organizado unas jornadas internacionales sobre la documentación en el gobierno de la monarquía hispánica en América que tendrán lugar los días 15 y 16 de octubre. Con el título "El Archivo General de Indias: el valor del documento y la escritura en el gobierno de América" se pretende realzar el valor del que probablemente es el archivo más desconocido de todos los archivos estatales y en el que están custodiados los mayores tesoros para la comprensión histórica de la Edad Moderna. El estudio de la documentación de Indias se hará desde tres puntos de vista: el papel del documento en la administración colonial, la organización de los productores de la documentación de Indias, y el tratamiento archivístico de esa documentación.
A fecha de hoy no tenemos disponible una lista de ponentes y comunicantes (el plazo para la recepción de originales acaba de cerrarse), pero posiblemente aparecerá en próximas fechas en la web oficial del congreso.



Edificio del Archivo General de Indias (Sevilla)



2.- Cursos de iniciación a la paleografía y la diplomática para el verano 2015.

Para aquellos que necesiten adentrarse en la Paleografía y Diplomática les recomendamos dos cursos de verano. El primero de ellos tendrá lugar del 23 de junio al 3 de julio en la Universidade de Évora con el apoyo del Centro Interdisciplinar História, Sociedades, Culturas (CIDEHUS). La oficina de Paleografia Medieval e Moderna tiene una perspectiva eminentemente práctica y su pretensión es la de facilitar unas primeras nociones de paleografía de lectura, así mismo también se analizaran las posibilidades de las nuevas tecnologías para adentrarse en el aprendizaje autónomo. El curso será impartido por profesores e investigadores de la universidad como: Filomena Barros, Herminia Vilar, Fernanda Olival, Ana Sofia Ribeiro, Antonio Terrasa, Antonio J. Díaz y Néstor Vigil. Los costes de inscripción son 30 euros, un precio bastante competitivo en relación a lo habitual en otros cursos de verano, aunque no tiene un caracter intensivo. Para más información visiten la web oficial de la Universidad de Évora.





Colegio del Espiritu Santo, edificio principal de la Universidade de Évora


Otra opción para mejorar los conocimientos de Paleografía y Diplomática es la duodécima edición del curso "Documentación y escritura: paleografía, diplomática y archivística" de la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, este curso de carácter intensivo tendrá lugar las tardes laborables entre los días 6 y 24 de julio. El curso será impartido por profesores de la Universidad Complutense de Madrid: Juan Carlos Galende, Manuel Salamanca, Nicolás Ávila, Susana Cabezas, José María de Francisco, José Sánchez Arcilla; y por profesores de otras instituciones: Santiago Domínguez (Universidad de León), Julio Cerdá (Universidad de Alcalá de Henares) y Mariano García (Universidad de Castilla La Mancha). La matricula del curso es de 900 euros, pero existe la posibilidad de ayudas para reducir parcialmente ese precio e incluso para subvencionar totalmente los gastos de alojamiento en un colegio mayor universitario. Para más información visite la web de la Escuela Complutense de Verano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada