lunes, 23 de mayo de 2016

Oficina de Paleografia en la Universidade de Évora (20-29 de junio de 2016) y curso Documentación y escritura en la Universidad Complutense de Madrid (4-22 de julio de 2016)

Categoría: Noticias

Nos complace anunciar la celebración de un curso de verano de iniciación en paleografía medieval y moderna que tendrá lugar entre los días 20 y 29 de junio en la Universidade de Évora con el apoyo del Centro Interdisciplinar História, Sociedades, Culturas (CIDEHUS).

La oficina de Paleografia Medieval e Moderna tiene una perspectiva eminentemente práctica y su pretensión es la de facilitar unas primeras nociones de paleografía de lectura, así mismo también se analizaran las posibilidades de las nuevas tecnologías para adentrarse en el aprendizaje autónomo. El curso será impartido por profesores e investigadores de la universidad como: Herminia Vilar, Fernanda Olival, Filomena Barros, Ana Sofia Ribeiro, André Coelho, Bruno Lopes, Hélder Carvalhal, Antonio J. Díaz y Néstor Vigil.

Las aulas que se impartirán en portugués teniendo como base la documentación de archivo del país luso, tendrán lugar todos los días entre semana en un horario de tarde (un total de 15 horas - no se trata de un curso intensivo) y el programa será el siguiente:

  • 20/06/2016 – Apresentação dos objetivos da oficina. O que é a Paleografia? Regras de transcrição. Tipologias documentais.
  • 21/06/2016 – Iniciação à leitura e transcrição paleográfica. Documentação de Época Medieval.
  • 22/06/2016 – Práticas de leitura e transcrição. Documentação de Época Medieval.
  • 23/06/2016 – Práticas de leitura e transcrição. Documentação de Época Medieval.
  • 24/06/2016 – Paleografia Digital: recursos de aprendizagem, arquivos digitalizados, software, etc.
  • 27/06/2016 – Práticas de leitura e transcrição. Documentação de Época Medieval.
  • 28/06/2016 – Práticas de leitura e transcrição. Documentação de Época Medieval.
  • 29/06/2016 – Práticas de leitura e transcrição. Documentação de Época Moderna.
  • 30/06/2016 – Visita a um arquivo de Évora

Estamos ante una verdadera oportunidad para aprender nociones básicas a un precio muy competitivo de 30 euros para estudiantes y 50 euros para el público en general, pudiendo al mismo tiempo conocer una de las regiones más bellas y desconocidas de Portugal, el Alentejo, que cuenta con alojamientos y restaurantes con una gastronomía reconocida a precios interesantes.

Para más informaciones o tramitar la inscripción visiten la web oficial de la Universidad de Évora.






Colegio del Espiritu Santo, edificio principal de la Universidade de Évora donde se impartirá el curso


Otra opción para mejorar los conocimientos de Paleografía y Diplomática es la decimotercera edición del curso "Documentación y escritura: paleografía, diplomática y archivística" de la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, este curso de carácter intensivo tendrá lugar las tardes laborables entre los días 4 y 22 de julio. El curso será impartido por profesores de la Universidad Complutense de Madrid: Juan Carlos Galende, Manuel Salamanca, Nicolás Ávila, Susana Cabezas, José María de Francisco, José Sánchez-Arcilla; y por profesores de otras instituciones: Santiago Domínguez (Universidad de León), Julio Cerdá (Archivo Municipal de Arganda del Rey) Luis Miguel de la Cruz (Archivo Histórico Nacional) y Mariano García (Archivo Municipal de Toledo). La matricula del curso, más bajo que en otras ediciones, es de 780 euros (390 euros para los alumnos de la complutense), pero existe la posibilidad de acceder a ayudas para reducir parcialmente ese precio e incluso para subvencionar totalmente los gastos de alojamiento en un colegio mayor universitario. Para más información visite la web de la Escuela Complutense de Verano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada