miércoles, 23 de marzo de 2016

Recensión: La ‘auctoritas’ del notario en la sociedad medieval: nominación y prácticas

Categoría: Recensiones

Bibliographic review of a new book about the history of the notarial law. [Notarial diplomatics]

Revue bibliographique d'un nouveau livre sur l'histoire du droite notarial. [Diplomatique Notarial]



Datos bibliográficos:
  • Título: La ‘auctoritas’ del notario en la sociedad medieval: nominación y prácticas.
  • Autor/es: Daniel Piñol Alabart (eds.).
  • Editorial: Mateo Triguero Rubia.
  • Lugar de edición: Barcelona.
  • Año de publicación: 2015.
  • ISBN: 978-84-943862-6-8.
  • Número de páginas: 176.
  • Precio: 15€.


Contenido:
  • PRÓLOGO
    • Prólogo de María Luisa Pardo Rodríguez. (7-10).
  • ARTÍCULOS
    • BELMONTE FERNÁNDEZ, Diego, "Libros administrativos y 'auctoritas' en la Catedral de Sevilla" (11-26)
    • CANTARELL BARELLA, Elena. "La escribanía de Cubells" (27-40)
    • JIMÉNEZ LÓPEZ DE EGUILETA, Javier E. "La doble nominación notarial: un ejemplo del siglo XIV en la vicaría de Jerez" (41-74)
    • PIÑOL ALABART, Daniel. "La autoridad de los notarios: nominación y práctica.  La Corona de Aragón" (75-104)
    • PONS ALÓS, Vicente. "'Me fonc donada la auctoritat de notari'. La consolidación de la 'auctoritas notariae' en Valencia en el reinado de Martín el Humano (1396-1410)" (105-146)
    • RODRÍGUEZ FUEYO, Olaya, "Dos nombramientos de notarios públicos en Oviedo y León a principios del siglo XIV" (147-162)
    • VIGIL MONTES, Néstor. "Los notarios del Principado de Asturias: nombramiento y actuación" (163-176)

Recensión:

La obra "La ‘auctoritas’ del notario en la sociedad medieval: nominación y prácticas" recoge las interesantes aportaciones de la mesa redonda de diplomatistas que con el mismo nombre tuvo lugar en el ámbito del III International Medieval Meeting Lleida llevado a cabo en la Universidad de Lleida en junio de 2013.

El libro cuenta con la ponencia marco de Daniel Piñol Alabart (Universidad de Barcelona) en la que señaló los aspectos concretos del nombramiento de notarios en la Corona de Aragón, en los que hay que tener en cuenta las diferencias existentes en cada uno de los reinos que componían la confederación desde que Jaume I en el siglo XIII impusiese el notariado público, mientras que en Cataluña existía una enorme tradición con la figura del escribano de la parroquia, en los reinos de reciente conquista como Valencia y Mallorca se organizó desde cero.

Además cuenta con la presentación de diferentes casos particulares en los que se ponen en cuestión las bases del conocimiento del notariado en los reinos hispánicos: Diego Belmonte Fernández (Universidad de Sevilla) estudió la validación notarial en los diversos libros administrativos de la catedral de Sevilla llegando a la conclusión de que la mayor parte de estos no estaban validados y que a decisión personal del encargado de su redacción podían validarse los asientos a través de la rúbrica de dos canónigos o del secretario de los autos capitulares. Javier Enrique Jiménez López de Eguileta (Universidad de Sevilla) expuso el caso de un notario de doble nominación civil y eclesiástica que a finales del siglo XIV se encargó de redactar sentencias de la administración de justicia del vicario del obispo en Jerez, un caso interesante ya que no es frecuente ver notarios públicos en la justicia en la época medieval. Elena Cantarell (Universidad de Barcelona) mostró el caso concreto de una notaría rural catalana, la de Cubells, a finales de la Edad Media, en donde el poder de nombramiento del único notario estaba en manos de la parroquia, quien podía ejercer directamente esa función o traspasarla a un regente que a su vez podía contar con escribanos sustitutos o arrendar la regencia en un tercero.  Olaya Rodríguez Fueyo (Universidad de Oviedo) analizó dos interesantes documentos relacionados con el nombramiento de notarios en el siglo XIV, el primero es el juramento ante el obispo de un notario nombrado por el rey para la Iglesia de León que es signado por el propio notario ya en el ejercicio de sus funciones; mientras que el segundo es un complejo documento en el que se puede observar como el monarca había concedido el nombramiento de los notarios al merino de Asturias. Néstor Vigil Montes (Universidad de Oviedo) presentó un tema inédito como es el de los notarios del príncipe de Asturias, nombrados por aquellos herederos a la corona que recibieron el principado como su estado señorial en la Baja Edad Media y que están a medio camino entre lo señorial y lo regio.

Por otra parte cuenta con una interesante aportación inédita de Vicente Pons Alos (Universitat de València) en la que se amplía la cuestión del notariado en el Reino de Valencia en el decisivo reinado de Martin I el humano, contexto en el cual la corona regia se consolida como detentora del derecho a nombrar notarios.

El presente libro constituye una aportación renovada en esa historia del derecho notarial español inaugurada por el recientemente fallecido José Bono, y en la que todavía queda mucho por investigar. El análisis de los casos particulares pone a prueba la diferencia entre la teoría de la legislación notarial y la praxis de cada situación concreta, en muchos casos analizada a través de la propia producción de los notarios, especialmente en el ámbito castellano. Por consiguiente, se hace necesario más espacios de reflexión como éste sobre una temática que parecía agotada,

Cabe recordar que existe una versión digital del libro disponible en Academia [Enlace a la versión digital]


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada