domingo, 14 de agosto de 2011

Tres noticias referentes al Archivo Secreto Vaticano

Categoría: Noticias


Imagen proveniente de Wikimedia Commons que carece de derechos de autor por antigüedad
No solamente el malogrado suceso del robo del Códice Calixtino ha sido noticia este verano, en las páginas de diferentes periódicos han ido apareciendo silenciosamente tres nuevas noticias sobre el archivo histórico más importante del mundo, el Archivo Secreto Vaticano. Estas tres noticias son: un proyecto de digitalización y publicación online de sus fondos, una exposición de sus cien documentos más mediáticos en los Museos Capitolinos de Roma, y la aprobación de un proyecto para la creación de una guia de fuentes vascas en el Vaticano.


La más importante pero la que debemos de tomar con más cautela ya que sólo ha aparecido en un medio y no ha sido confirmada oficialmente, es la existencia de un proyecto de digitalización masiva en alta definición de sus fondos (80.000 manuscritos, 40 millones de páginas) cuyo fin es su publicación en internet (www.vatican.va). Si bien ya existía una serie de cds con digitalizaciones de diferentes registros papales, estos eran poco accesibles a los investigadores por su alto coste y la escasez de canales de distribución, por lo que la publicación online será un gran paso adelante para la investigación histórica, probablemente el más importante desde la apertura de este archivo al público a finales del siglo XIX, si es que se deciden a hacerlo con libre acceso. Desde Conscriptio esperamos que se confirme la noticia y que el diario Clarín, a través de la entrevista al cardenal argentino Jorge Mejía (titular en el Archivo Vaticano desde 1997 hasta 2003), haya dado una primicia de algo que va ser muy importante.

La segunda noticia es más mediática y se refiere a la exposición en los Museos Capitolinos de Roma de 100 documentos en el 2012 (de febrero a septiembre) para celebrar el cuarto centenario de la fundación del Archivo Secreto Vaticano, la cual llevará por título "Lux in Arcana" ("Luz sobre el misterio") y tiene por objetivo que el gran público que visite la capital del catolicismo pueda conocer la historia y el funcionamiento de la institución archivística, y además pueda ver de cerca una selección de documentos de los archivos entre los que se encontrarán la actas del proceso contra Galileo Galilei (1616-1633), la carta de los miembros del parlamento inglés a Clemente VII sobre la causa del matrimonio del monarca Enrique VIII (1530), la bula de destitución del emperador Federico II por el papa Inocencio IV (1245)... No queda mucho para su inauguración pero hasta entonces podemos disfrutar de un aperitivo en la web oficial de la exposición (http://www.luxinarcana.org/en).


Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons de Atribución/Compartir-Igual. Imagen proveniente de Wikimedia Commons y atribuida al usuario Albeins
El Palacio Nuevo, uno de los dos edificios que albergan los Museos Capitolinos (Roma) en donde tendrá lugar la exposición.

La última y no menos importante, es el proyecto de elaboración de una guía de fuentes vascas bajomendievales en el Archivo Secreto Vaticano, para ello el Gobierno Vasco otorgará una subvención de 24.000 euros a favor de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (C.S.I.C.), cuyos especialistas trabajaran con José Ramón Díaz de Durana, catedrático de Historia Medieval de la Universidad del País Vasco, durante un periodo de tres años en los que se buscará la información relevante y se procederá a obtener una copia a través de reprografía o digitalización. Un proyecto que nos ha parecido muy interesante para solucionar los problemas de accesibilidad a los fondos vaticanos y que debería de exportarse a otras administraciones e incluso a nivel estatal, es una inversión que en tiempos de crisis no resulta muy costosa y que da trabajo a numerosos investigadores que de este modo continúan su formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario