lunes, 8 de agosto de 2011

Un mes sin el Códice Calixtino, muchas palabras y algunas novedades

Categoría: Noticias


Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons de Atribución/Compartir-Igual. Imagen proveniente de Flickr y atribuida al usuario Certo Xornal
Aymeric Picaud (autor del códice)
Un mes ha pasado desde que salto a los medios la noticia de que el Códice Calixtino había sido robado del Archivo de la Catedral de Santiago, la cual reflejamos desde el Blog Conscriptio. Desde entonces han corrido ríos de tinta sobre un tema que incluso llegó a copar portadas de la prensa nacional, alcanzó los medios internacionales y fue trendtopic en Twitter. Sobre el suceso poco más se ha podido añadir a los indicios sugeridos en los primeros días, salvo si tenemos en cuenta el rumor que el autor del robo estaría buscando una forma de devolver la pieza, evitando ser condenado. Sin embargo, alrededor del desgraciado suceso hemos observado numerosas noticias que tratan de poner en relevancia el códice a través de opiniones de expertos o comparaciones poco afortunadas, algunas que analizan el contenido de la pieza hurtada, otras que tratan de abrir el debate sobre la seguridad en los archivos, y finalmente están las que se recrean con el robo comparandolo con novelas y otros famosos hurtos anteriores. Podemos encontrar un buen balance sobre lo acaecido en el reportaje emitido en Informe Semanal (TVE):


En primer lugar vamos a reseñar las últimas noticias sobre el robo, según las cuales, el ladrón estaría buscando la manera de salir indemne reintegrando el códice de manera anónima. Un rumor que se basa en una supuesta llamada anónima desde un teléfono público del ladrón a la policia en la que trataría de negociar la deseada devolución. En la conversación no se barajó ni el cuando ni el donde de la posible reintegración, pero la policia sugieren que el delincuente puede devolverlo en un templo del norte del país, diferente a la Catedral de Santiago, acogiendose al secreto de confesión. Otra opción sería que el ladrón aceptase la oferta del decano Colegio de abogados de Santiago de Compostela para acogerse al secreto profesional en caso de que se devolviese ante un abogado. Y es que lentamente se descarta la idea de un robo internacional con fines económicos, llevando el hurto al ámbito doméstico e incluso se sospecha que podría ser una persona cercana al archivo de la Catedral que quisiera llamar la atención sobre las precarias condiciones en las que se custodía el patrimonio histórico o que desease intervenir en disputas internas. Por lo que es posible que el códice no se haya movido del propio recinto catedralicio y solamente haya estado escondido.


Alrededor de la noticia de la desaparición fueron entrevistados numerosos expertos en diferentes campos de las humanidades, pero en la mayor parte de los casos, los periodistas sólo resaltaron comparaciones inoportunas del códice con otros objetos importantes, que a buen seguro fueron buscadas por los entrevistadores pensando que la pieza robada careciera de valor intrínseco. Habría que tirar de hemeroteca para ver si por ejemplo la desaparición de El grito de Munch fue comparada con una hipotética extracción de la Constitución de los Estados Unidos, las Meninas de Velázquez o el Museo del Prado al completo... A pesar de todo, parece que tales comparaciones no han calado en el sentir de los políticos de todo signo, los cuales actuaron con total indiferencia ante un atentado de gran magnitud sobre el patrimonio histórico y sólo hicieron las obligadas declaraciones en el primer momento de la desaparición, así como se denuncia en el artículo "¿A quién venden las campanas?"

Otros periodistas aprovecharon el suceso para utilizar la hemeroteca y rememorar otros robos de bienes similares, con el mismo afan comparativo salieron a relucir casos similares como el robo de los mapas de Ptolomeo en la Biblioteca Nacional de España, el robo de las cruces asturianas de la Catedral de Oviedo, e incluso otras desapariciones históricas como la de la Gioconda. Un robo que tiene mucho de novelesco, la revista time lo llega a comparar con una obra de Agatha Christie,  por lo ya han aparecido escritores que han tratado de dibujarnos la escena, adelantándose a la predecible aparición de novelas que utilicen el hecho como telón de fondo y excusa publicitaria.


Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons de Atribución/Compartir-Igual. Imagen proveniente de Flickr y atribuida al usuario Certo Xornal
Imagen de la copia del Códice Calixtino que se conserva en Salamanca.


Uno de los pocos efectos benéficos del suceso es la reapertura del debate sobre la seguridad en los archivos que custodian preciados documentos, no sólo del Archivo de la Catedral de Santiago, cuyo funcionamiento ya se ha puesto en evidencia con el robo, sino también de otros archivos y por extensión, al resto del patrimonio histórico, haciendo bueno el dicho "Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar". Desde Conscriptio esperamos que el aumento de seguridad no se vuelva en contra de aquellos que únicamente pretenden investigar.

Otro aspecto positivo es que numerosos medios han tratado de acercar el contenido y la historia del códice a un gran público deseoso de conocer su valor sin recurrir a las citadas comparaciones o las clásicas opiniones del experto. En algunos casos estos análisis bien pueden utilizarse como material didactico, aunque en ocasiones los periodistas abriendo un debate fuera de lugar, se centran en aspectos polémicos del contenido del manuscrito desde una perspectiva anacrónica. También ha habido interés por la existencia de un facsimil del códice y de otras copias custodiadas en otros archivos. A pesar de todo esto, parece que la noticia no ha sido suficiente para aumentar el interés de los turístas en visitar el museo catedralicio de Santiago de Compostela.

Concluiremos esta noticia con el ácido humor de la revista El Jueves, bien conocida por sus parodias sobre políticos y otros personajes de la vida pública. En este caso se han querido sumar a la moda de entrevistar expertos sobre la cuestión y preguntarles sobre la importancia del manuscrito, por ello han simulado una entrevista al escritor Dan Brown ("El Código Da Vinci") para conocer su visión particular sobre el códice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario