viernes, 2 de marzo de 2012

La inauguración de la exposición de los documentos más célebres del Archivo Secreto Vaticano, Lux in Arcana

Categoría: Noticias


Imagen proveniente de Wikimedia Commons que carece de derechos de autor por antigüedad

Hace unos meses desde Conscriptio adelantábamos la noticia de que entre febrero y septiembre del año 2012 tendría lugar la exposición de los documentos más célebres del Archivo Secreto Vaticano, la cual llevará por título "Lux in Arcana" ("Luz sobre el misterio") y tiene por objetivo que el gran público que visite la capital del catolicismo pueda conocer la historia y el funcionamiento de la institución archivística, a través de una selección de un centenar de documentos.

La inauguración de la exposición ha tenido un gran reflejo mediático y numerosas personas ajenas a la temática se han hecho eco de la noticia, lo que constituye un primer éxito de la propia exposición. Y es que la mera noticia es una excusa para documentarse sobre lo allí conservado. Sin embargo, nos vemos obligados a desmentir una serie de desinformaciones que están circulando por la red.

La primera de ellas es el mito del tesoro secreto guardado con siete llaves, si bien todo lo relacionado con los archivos y con la iglesia, máxime en el nombrado Archivo Secreto (aunque el vocablo secreto tenga más que ver con el que fuera privado), puede llevarnos a la conclusión de que son documentos que la institución trata de esconder a toda costa de miradas indiscretas debido a que guardan misterios que podrían derrumbar los cimientos de la institución. Sin embargo, ésta es una imagen errónea de un archivo que lleva más de un siglo abierto a los investigadores, es cierto que con condiciones especiales sobre todo en lo que se refiere a documentos singulares, pero también es lógico que se proteja con celo un patrimonio tan importante para que no sucedan cosas como el robo del Códice Calixtino. Lo único que es cierto es que es la primera vez que se exponen al gran público, pero todos ellos han podido ser estudiados por los especialistas.

Por otra parte si bien las noticias se han centrado en el objeto de la exposición, el centenar de piezas más destacadas por tratar sobre grandes eventos de la historia, e incluso desgranan algunos de los detalles más morbosos reproducidos en la documentación expuesta, se olvidan de que estos son en reclamo que la institución ofrece a los turistas para conocer un gran archivo en el que se guarda más que cien piezas destacadas, sino los más amplios registros de la historia de la humanidad en los que se recoge la comunicación de la Santa Sede con los confines de la cristiandad, ese gran monto documental que no es mediático, es el ayuda a reconstruir la historia, especialmente del occidente europeo medieval y moderno.


StPetersBasilicaEarlyMorning
La basílica de San Pedro del Vaticano, epicentro del mundo católico.


Desde Conscriptio animamos a todos los amantes de los documentos históricos a que este año pongáis como objetivo de vuestras vacaciones a la ciudad eterna para poder ver una exposición que seguramente tardará en repetirse. El resto se deberá conformar con lo expuesto en la web oficial y en las noticias que ofrecen los medios, de las cuales hemos hecho una selección:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada