miércoles, 17 de julio de 2013

La importancia de disponer de una biblioteca digital de las Ciencias y Técnicas Historiográficas

Categoría: Noticias

The importance of having a digital library of auxiliary sciences of history. [Bibliography] [Spanish Research]

L'importance d'avoir une bibliothèque numérique des sciences auxiliaires de l'histoire. [Bibliographie] [Recherche espagnole]


Una realidad que a ningún investigador se le puede escapar es que la visibilidad de su producción científica es tan importante como su calidad. Y en los tiempos actuales con la irrupción de internet como sistema de difusión de información, es imprescindible que esa producción este disponible en la red.

Entre los criterios de valoración de las revistas científicas está su disponibilidad en internet, por ello en su afán de mejorar la puntuación en los índices de impacto, facilitan su descarga. Otro factor es que resulta más barato subir y almacenar un archivo que la edición impresa, por lo que incluso las publicaciones monográficas comienzan a sumarse a esta tendencia.

Además existen páginas web donde los investigadores pueden recopilar los enlaces a sus artículos y subir aquellos artículos con autorización del editor, lo que contribuye a la construcción de su curriculum. La más conocida de todas es Academia.edu, donde por ejemplo un servidor tiene alojada su producción científica.


Muchos especialistas en las Ciencias y Técnicas Historiográficas conocen y utilizan esta herramienta. Ésto es muy positivo ya que contribuyen a hacer más visible a ese conjunto de disciplinas que en ocasiones pasan desapercibidas por su escaso peso en el sistema académico y que realmente tienen una importancia mayor de la que se les concede.

Por ello resulta muy interesante la iniciativa de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas llevada a cabo por uno de sus miembros directivos y administrador de su página web, Antonio Claret García Martínez, de crear una biblioteca digital de las Ciencias y Técnicas Historiográficas. En ella aparecerán los enlaces a Academia u otros repositorios de los distintos miembros de la sociedad, agrupando la producción científica de esta disciplina en el ámbito español.

La biblioteca digital se encuentra alojada en la propia web de la sociedad, y actualmente no cuenta con la participación de muchos socios. Por consiguiente, desde Conscriptio queremos animar a aquellos socios que no tienen sus artículos en Academia, que abran una cuenta y reunan sus artículos, y que después soliciten la inclusión del enlace en la biblioteca digital. No es difícil y es un beneficio para todos nosotros, el difundir esa producción que en ocasiones es bastante desconocida en otros ámbitos y en otros países, a pesar de las cotas de calidad que se están alcanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada