sábado, 29 de junio de 2013

Mesa redonda sobre la autoridad de los notarios presentada en el III International Medieval Meeting Lleida

Categoría: Noticias

Round table on the authority of notaries in medieval Spain presented in the III International Medieval Meeting Lleida. [Notarial Diplomatics]

Table ronde sur l'autorité des notaires dans l'Espagne médiévale présentée dans le III International Medieval Meeting Lleida. [Diplomatique notariale]


En el III International Medieval Meeting Lleida llevado a cabo por Grupo de Investigación Consolidado en Estudios Medievales: Espacio, Poder y Cultura (Universitat de Lleida), que tuvo como tema marco la auctorictas en la Edad Media, se organizó una mesa redonda de diplomatistas en la que se analizaron situaciones de diferentes poderes que tienen la capacidad de nombrar notarios y que llevó por título "La autoridad de los notarios en la sociedad medieval: nominación y práctica".


El edificio del rectorado de la Universidad de Lérida, lugar de celebración del congreso


La mesa que fue presidida por Mireia Comas Vía (Universidad de Barcelona) contó con siete aportaciones, dos ponencias marco y cinco estudios de casos concretos. En primer lugar los organizadores de la mesa redonda fueron los encargados de introducir el tema de la autoridad de los notarios a través de esas dos ponencias marco: Daniel Piñol Alabart (Universidad de Barcelona) señaló los aspectos concretos del nombramiento de notarios en la Corona de Aragón, en los que hay que tener en cuenta las diferencias existentes en cada uno de los reinos que componían la confederación desde que Jaume I en el siglo XIII impusiese el notariado público, mientras que en Cataluña existía una enorme tradición con la figura del escribano de la parroquia, en los reinos de reciente conquista como Valencia y Mallorca se organizó desde cero. Maria Luisa Pardo Rodríguez (Universidad de Sevilla) hizo lo propio para el Reino de Castilla en donde la figura clave fue Alfonso X que en ese mismo siglo XIII redactó la legislación notarial que sera vigente a lo largo de la Baja Edad Media en el Fuero Real y en las Siete Partidas (completadas por las ordenanzas locales), y que también tiene enormes diferencias entre el núcleo germinal del norte (Asturias, Galicia y León) en donde existía una tradición de scriptores vinculados a instituciones religiosas y los territorios que se añaden por conquista.

A continuación se presentaron diferentes casos particulares en los que se ponen en cuestión las bases del conocimiento del notariado en los reinos hispánicos: un servidor, Néstor Vigil Montes (Universidad de Oviedo) presentó un tema inédito como es el de los notarios del príncipe de Asturias, nombrados por aquellos herederos a la corona que recibieron el principado como su estado señorial en la Baja Edad Media y que están a medio camino entre lo señorial y lo regio. Olaya Rodríguez Fueyo (Universidad de Oviedo) analizó dos interesantes documentos relacionados con el nombramiento de notarios en el siglo XIV, el primero es el juramento ante el obispo de un notario nombrado por el rey para la Iglesia de León que es signado por el propio notario ya en el ejercicio de sus funciones; mientras que el segundo es un complejo documento en el que se puede observar como el monarca había concedido el nombramiento de los notarios al merino de Asturias. Diego Belmonte Fernández (Universidad de Sevilla) estudió la validación notarial en los diversos libros administrativos de la catedral de Sevilla llegando a la conclusión de que la mayor parte de estos no estaban validados y que a decisión personal del encargado de su redacción podían validarse los asientos a través de la rúbrica de dos canónigos o del secretario de los autos capitulares. Javier Enrique Jiménez López de Eguileta (Universidad de Sevilla) expuso el caso de un notario de doble nominación civil y eclesiástica que a finales del siglo XIV se encargó de redactar sentencias de la administración de justicia del vicario del obispo en Jerez, un caso interesante ya que no es frecuente ver notarios públicos en la justicia en la época medieval. Elena Cantarell (Universidad de Barcelona) mostró el caso concreto de una notaría rural catalana, la de Cubells, a finales de la Edad Media, en donde el poder de nombramiento del único notario estaba en manos de la parroquia, quien podía ejercer directamente esa función o traspasarla a un regente que a su vez podía contar con escribanos sustitutos o arrendar la regencia en un tercero.

En el debate se llegó a la conclusión de que si bien tenemos grandes obras de referencia como la historia del derecho notarial español del recientemente fallecido José Bono, todavía queda mucho por investigar en el campo del notariado español, esos casos particulares que ponen a prueba la diferencia entre la teoría de la legislación notarial y la praxis de cada situación concreta, en muchos casos analizada a través de la propia producción de los notarios, especialmente en el ámbito castellano. Por ello, se hace necesario más espacios de reflexión sobre una temática que parecía agotada, constituyendo esta mesa redonda un nuevo punto de partida sobre la renovación en esta cuestión.



Miniatura sobre la formulación de un contrato notarial es una escribanía pública medieval



Este fue el cartel oficial con los títulos de las ponencias:

Session "La autoridad de los notarios en la sociedad medieval: nominación y práctica", organised by Maria Luisa Pardo Rodríguez (Universidad de Sevilla) and Daniel Piñol Alabart (Universitat de Barcelona) and chaired by Mireia Comas (Universitat de Barcelona).
 
- Daniel Piñol Alabart (Universitat de Barcelona), L'autoritat dels notaris a la societat medieval: nominació i pràctica. La Corona d'Aragó.
 
- Maria Luisa Pardo Rodríguez (Universidad de Sevilla), La autoridad de los notarios en la sociedad medieval: nominación y práctica. La Corona de Castilla.
 
- Néstor Vigil Montes (Universidad de Oviedo), Nombramiento y actuación de los notarios bajo la autoridad del Príncipe de Asturias.
 
- Olaya Rodríguez-Fueyo (Universidad de Oviedo), Dos nombramientos de notarios públicos en Oviedo y León a principios del siglo XIV.
 
- Diego Belmonte (Universidad de Sevilla), Libros administrativos y auctoritas notarial en la catedral de Sevilla.
 
 - Javier Enrique Jiménez López de Eguileta (Universidad de Sevilla), La doble nominación notarial: un ejemplo jerezano del siglo XIV.
 
- Elena Cantarell (Universitat de Barcelona), Una notaria catalana rural: Cubells segles XIV-XV.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada