miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los libros más caros de la historia

Categoría: Noticias


The most expensive books of history.

Les livres les plus coûteux de l'histoire.



Portada del Bay Psalm Book (1640)

Tras tres meses sin ninguna novedad en Conscriptio, hemos decidido volver con una noticia curiosa que recogieron los medios de comunicación a finales del mes de noviembre de este año y que muchos de vosotros no tendréis constancia de ello.

Se trata del nuevo record de precio de venta que se ha dado en una subasta de un libro no manuscrito, la puja fue por el que se considera el primer libro impreso en Norteamérica, un libro de salmos de 1640 que alcanzó la cifra de 10,5 millones de euros. Si bien no ha sido el libro más caro de la historia, alcanzó un meritorio cuarto puesto, que sin embargo defraudó unas expectativas por las que se creía que si iba a poder hacerlo. De hecho, la subasta de otro de los ejemplares de este libro en 1947 alcanzó la cifra record de la época.

La subasta llevada a cabo en la famosa Sotheby's de Nueva York el pasado miércoles 27 de noviembre, fue adjudicada al financiero y filántropo David Rubenstein, quien pretende exponer la pieza al público. Este Bay Psalm Book forma parte de una edición de 1700 ejemplares de la que quedan 11 piezas.





El primer puesto sigue siendo para el códice Hammer o Leicester, una compilación de textos y dibujos realizados por Leonardo Da Vinci y recopilados entre 1508 y 1510. Trata una amplia variedad de temas que incluyen Astronomía, Meteorología, Hidráulica, Cosmología, Geología, Paleontología, y otros temas técnicos y científicos, con algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, todo apoyado por magníficas ilustraciones y dibujos. Este libro fue subastado en la casa Christie's en 1994 y adquirido por el empresario y filántropo Bill Gates por 22,4 millones de Euros. Fue expuesto en ocasiones puntuales y se utilizó en el software Microsoft de quien es propietario el propio Bill Gates.



El Códice Leicester o Hammer (1508-1510)



Folio 27v del Evangelio de San Cuthbert

El segundo libro más caro de la historia es la copia de la Magna Carta dada por Eduardo I en 1297 y que también fue adquirida por el propio David Rubenstein, el mismo que acaba de comprar el libro de salmos, por 15,5 millones de euros en 2007.

El tercer libro más caro de la historia es el Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne, el libro europeo más antiguo que se ha conservado en óptimas condiciones, fechado entre finales del siglo VII y principios del siglo VIII, que está en posesión de la Biblioteca Británica desde 2012 por 10,7 millones de euros.

El quinto libro mas caro y hasta entonces el libro impreso más caro de la historia es The Birds of America de John James Audubon, un libro de comienzos del siglo XIX del que existen solamente 120 copias, se trata de una colección de ilustraciones hechas a mano sobre las diversas especies de aves de América. Fue adquirido en 2010 por el comerciante de arte londinense Michael Tollemache, por 8,4 millones de euros.




Todos estos datos reflejan la vitalidad del mercado de las piezas más valiosas dentro de los libros, en los últimos años se han batido numerosos record y parece que la tendencia no va a cambiar. Sin embargo, todavía queda un enorme trecho con los precios que se manejan en la pintura cuyo record lo obstenta Los jugadores de cartas, de Cezanne (1895) que fue adqurido en 2012 por la casa real de Qatar por 192 millones de euros, y donde recientemente se ha batido el record en subasta con los Tres estudios de Lucien Freud, de Francis Bacon (1969) por 106 millones de euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada