lunes, 28 de julio de 2014

Recensión: En tiempo de ruidos e bandos, nuevos textos para el estudio de los linajes vizcaínos. Los Barroeta de la merindad de Marquina (1355-1547)

Categoría: Recensiones

Bibliographic review of a new book about a Basque noble family, los Barroeta, in the first decades of the early modern period, based on funds of a private archive, which includes a historical approach, a diplomatics study, and the complete transcription of the documents [Diplomatics, Private archives, Nobility archives].

Revue bibliographique d'un nouveau livre sur une famille noble basque, los Barroeta, dans les premières décennies de l'époque moderne, basé sur les fonds d'une archive privée, qui comprend une approche historique, une étude de la diplomatique, et la transcription complète des documents [Diplomatique, Archives Privées, Archives Nobiliaires]. 



Datos bibliográficos:
  • Título: <<En tiempo de ruidos e bandos>> Nuevos textos para el estudio de los linajes vizcainos. Los Barroeta de la merindad de Marquina (1355-1547)
  • Autor/es: José Antonio Munita Loinaz, Arsenio Dacosta, José Ángel Lema Pueyo, Agurtzane Paz Moro y José Ramón Díaz de Durana
  • Editorial: Universidad del País Vasco
  • Lugar de edición: Bilbao
  • Año de publicación: 2014
  • ISBN: 84-9860-951-6
  • Número de páginas: 495
  • Precio: 25€



Contenido:
  • PRÓLOGO
    • Prólogo de Alfonso Otazu e introducción de José Ramón Díaz de Durana. (11-23).
  • ESTUDIOS
    • MUNITA LOINAZ, José Antonio, y LEMA PUEYO, José Ángel, "Documentos con historia. El fondo medieval del Archivo Gaytán de Ayala y Barroeta". (27-106).
    • DACOSTA MARTÍNEZ, Arsenio, y DÍAZ DE DURANA, Ramón, "Es nobleza que viene a los hombres por linaje. Origen y vínculos bajomedievales del linaje de los Barroeta". (107-142). 
    • MUNITA LOINAZ, José Antonio, y LEMA PUEYO, José Ángel, "Para su honra e sustentamiento. Los patronatos, bienes y rentas de la casa y solar de Barroeta (ss. XIV-XVI)". (143-224) 
    • DACOSTA MARTÍNEZ, Arsenio, y DÍAZ DE DURANA, Ramón, "Que eran enemigos e vezinos. Los Barroeta y su entorno: las distintas caras del conflicto". (107-142)
  •  DOCUMENTACIÓN
    • MUNITA LOINAZ, José Antonio, y PAZ MORO, Agurtzane, "Edición de textos". (271-282). 
    • MUNITA LOINAZ, José Antonio, y PAZ MORO, Agurtzane, "Colección de textos". (283-474). 
    • PAZ MORO, Agurtzane, "Índice onomástico". (475-495). 

    Recensión:

    ¿Es posible condensar en un libro toda una colección documental de un archivo nobiliario y un conjunto de estudios que aproveche todas las posibilidades informativas de esas fuentes editadas? Tras leer este libro podemos decir que si, que al menos el archivo la familia de los Barroeta de la merindad de Marquina si tiene un estudio de esas características para sus inicios en época bajomedieval y altomoderna.

    Este libro es una demostración de todo lo pregonado por aquellos que en estos últimos años han defendido el valor de los archivos familiares en diversos congresos y trabajos de metodología. El último de los congresos tuvo lugar este mismo año en la propia Universidad del País Vasco bajo el título "Cartularios y Archivos Familiares en el Medievo", y que recogía el testigo de otras reuniones como la que tuvo lugar en 2013 en la Casa de Velázquez con el título "Los archivos de familia: Formas, historias y sentido de una génesis (siglos XIV-XVII)", la que tuvo lugar en 2011 en la Universitat de Barcelona dentro del proyecto Arquibanc que llevó por título "Los archivos patrimoniales, situación actual y retos de futuro" o las diversas ediciones de las jornadas de archivos privados de Jerez. En todas ellas se habla mucho en terminos de futuro, pero señores ya no se puede hablar de futuro porque el futuro en este campo ya esta aquí.

    Los responsables de llevarlo a cabo son los miembros del proyecto de investigación "De la lucha de bandos a la hidalguía universal: transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco (siglos XIV al XVI)", pertenecientes todos ellos a la facultad de letras de la Universidad del País Vasco. Investigadores de enorme trayectoria que ya han reconstruido mediante documentación dentro de la serie Nuevos Textos a la que pertenece este libro: las luchas banderizas de los Parientes Mayores guipuzcoanos, la nobleza vizcaína, las élites de gobierno urbano guipuzcoanas, la sociedad rural alavesa, y el monasterio de Barría. Con tales obras, hoy es posible conocer con mayor claridad la historia bajomedieval y moderna vasca.

    La historia de los Barroeta es la de una época turbulenta en la que múltiples familias nobles se disputaban violentamente el poder en lo que se conocen como banderías, y que hace que el libro este plagado de historias violentas que parecen sacadas del cine. Pero no todo es violencia en el devenir de los Barroeta ya que en el libro se refleja la transformación de estas familias con nuevas generaciones de nobles con formación y que resuelven sus problemas a través de la justicia.

    En lo que se refiere a las posibilidades de este archivo para las Ciencias y Técnicas Historiográficas, en el primer capítulo del libro están bien explotadas por los dos profesores del área que participan en este libro: José Antonio Munita Loinaz y José Ángel Lema Pueyo. Se trata de un estudio completo de los fondos bajomedievales y altomodernos del archivo familiar de los Gaytán de Ayala, o en otras palabras, de los fondos de los Barroeta en esa época de transición entre el medioevo y el mundo moderno, en donde se tiene en cuenta su composición, la data y la procedencia de los documentos, su tradición y tipología...

    La colección diplomática cuenta con 36 documentos transcritos en su integridad siguiendo las normas de la Comisión Internacional de Diplomática, las cuales están bien descritas en las páginas previas a la edición documental. Además cuenta con el apoyo de los siempre imprescindibles índices antroponímico y toponímico, fundidos en un índice onomástico. La colección que comienza por una copia de la carta puebla de Villaviciosa de Marquina en 1355, localidad donde arraigaran los Barroeta, contiene en su mayor parte documentos económicos (arrendamientos, permutas, cartas de pago, memoriales de rentas), familiares (contratos matrimoniales, testamentos) y sentencias judiciales de sus pleitos por luchas de banderías.

    En definitiva, este libro se trata de una aportación enorme tanto para el conocimiento histórico de los que fue la nobleza vasca en la transición entre la época medieval y la moderna, como para el avance en la investigación de los fondos nobiliarios.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada