martes, 21 de mayo de 2013

Aprender paleografía moderna hispana con Spanish Paleography Tool

Categoría: Recursos

A new tool to learn modern Hispanic paleography, Spanish Paleography Tool. [Palaeography, Resources for learning and research in auxiliary sciences of history]

Un nouvel instrument pour l'apprentissage de la paléographie moderne hispanique. [Paléographie, Ressources pour l'apprentissage et la recherche en sciences auxiliaires de l'histoire]


Spanish Paleography Tool, digital teaching and learning tool, es un nuevo método de enseñanza de paleografía de lectura desarrollado por el Instituto de Estudios Dominicanos del City College de Nueva York, con el apoyo de la National Endowment for the Humanities.

Se trata del primer método de enseñanza de paleografía moderna que trabaja con textos en castellano, por lo que tiene una grandísima utilidad para la impartición de asignaturas en nuestro ámbito. Aunque la selección de documentos se centre en el territorio de la actual República Dominicana (La isla de la Española), no existen problemas para ser utilizados en el resto de Hispanoamérica y en España, ya que la administración colonial era similar entre sí y con la de la metrópoli.







Lo más revolucionario de este sistema de aprendizaje es que se trata de un método interactivo, el usuario puede señalar las diferentes partes de la imagen del documento y obtener una respuesta con un click, cuando hasta entonces eran métodos en los que se diferenciaba claramente lo que es la imagen y el sistema de transcripción.

Se trata de un proyecto que todavía está en desarrollo y que a buen seguro ampliará sus posibilidades con el trabajo de ligaduras y abreviaturas, con comentarios diplomáticos e históricos. Desde Conscriptio deseamos que continúe ya que creemos que aporta algo muy interesante para el desarrollo de las Ciencias y Técnicas Historiográficas en el ámbito hispánico, y recomendamos encarecidamente a nuestros lectores que visiten su página web. (http://spanishpaleographytool.org/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada