viernes, 1 de febrero de 2013

Recensión: Actas de las IX Jornadas de la SECCTTHH (Vitoria-Gasteiz 2011) - La escritura de la memoria, libros para la administración

Categoría: Recensiones

Bibliographic review of a new book with the proceedings of a conference about administration and management books. [Diplomatics, Administration and management documents]

Revue bibliographique d'un nouveau livre avec les actes d'un colloque sur les livres d'administration et de gestion. [Diplomatique, Documents d'administration et de gestion]



Datos bibliográficos:
  • Título: Actas de las IX Jornadas de la SECCTTHH (Vitoria-Gasteiz 2011) - La escritura de la memoria: libros para la administración.
  • Autor/es: José Antonio Munita Loinaz y José Ángel Lema Pueyo (eds.).
  • Editorial: Universidad del País Vasco.
  • Lugar de edición: Bilbao.
  • Año de publicación: 2012.
  • ISBN: 84-9860-722-2.
  • Número de páginas: 370.
  • Precio: N/D.



    Contenido:
    • PRÓLOGO
      • Prólogo de José Antonio Munita Loinaz y José Ángel Lema Pueyo. (11-14).
    • PONENCIAS
      • CALLEJA PUERTA, Miguel, "Libros para la administración: estado de la cuestión y perspectivas de investigación". (17-40).
      • GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano, "La administración de las haciendas municipales en la Corona de Castilla en el Antiguo Régimen. Estudio archivístico de sus libros registro" (41-80)
      • HERNANDO DELGADO, Josep, "Derecho, leyes, crímenes y procesos en la Cataluña bajomedieval". (81-114). 
      • MORENO TRUJILLO, María Amparo, y OSORIO PÉREZ, María José, "Los primeros Libros de Actas de Cabildo. Andalucía (siglo XV)". (115-138).  
      • SERNA SERNA, Sonia, "Obituarios y Libros de Regla. Entre la administración y la devoción". (139-160).
    • COMUNICACIONES
      • VIGIL MONTES, Néstor, "Estudio diplomático del primer libro de rentas en la Iglesia de Oviedo (1448-1459)". (163-174).
      • ANGULO FUERTES, Teresa, "El «Libro de Apeos» de 1460 de los Capellanes del Número de la Catedral de Burgos". (175-186).
      • SIMÓN VALENCIA, María Esperanza, "Los libros de las Declaratorias de Toledo, el original de 1480 y la copia de 1761 sobre la reducción de los juros" (187-198).
      • MARCHANT RIVERA, Alicia, "El «Libro Mudéjar» de la abadía de Santa Ana del Císter" (199-208). 
      • LEMA PUEYO, José Ángel, y MUNITA LOINAZ, José Ángel, "El «Libro de Estimaciones» de los vecinos y bienes raíces del Valle de Oyarzun (1499-1520)" (209-222).  
      • GALDÓS MONFORT, Ana, "«Para sý e su familia, que son cuatro». Un registro contable de 1521 del trigo suministrado a Irún como fuente para el estudio de su población" (223-232). 
      • ZOZAYA MONTES, Leonor, "Varios conocimientos en el Libro de Inventarios: una confusión demostrable con análisis diplomáticos" (233-246).  
      • FERNÁNDEZ LÓPEZ, Francisco, "El sistema de libros de gestión de la contaduría de la Casa de la Contratación. Los Libros de Real Hacienda del tesorero" (247-258). 
      • GÓMEZ GÓMEZ, Margarita, "Libros de gestión para el gobierno de América. El caso del Consejo de Indias" (259-270).  
      • CUÑAT CÍSCAR, Virginia María, "Elaboración de los libros de actas de época moderna. Los «Libros de Acuerdos» de Santander" (271-280). 
      • SAMPEDRO REDONDO, Laura, "Libro de las Condenaciones de Avilés (1546-1582). Breve noticia de su existencia y estudio" (281-292).  
      • MARSILLA DE PASCUAL, Francisco Reyes, MARTÍNEZ CAVERO, Pedro, y BELTRÁN CORBALÁN, Domingo, "Documentos de la administración del marquesado de los Vélez en el «Libro Becerro» de 1635" (293-304). 
      • DÍEZ HERMANO, José Miguel, "Un libro de cuentas del hospital general de Simón Ruiz (1635-1647)" (305-316).  
      • MOLINA DE LA TORRE, Francisco Javier, "La administración de las casas del monasterio de Sta. Mª la Real de Las Huelgas de Valladolid en el «Memorial y cobrador de rentas» (1648)" (317-330). 
      • GONZÁLEZ MORENO, Irene, "Libro de cuentas de la casa de moneda de Trujillo entre 1661 y 1665" (331-344).  
      • RODRÍGUEZ LAJUSTICIA, Francisco Saulo, "La administración del regadío: esbozo de tipología según la documentación de los siglos XVIII y XIX del sindicato de riegos de La Puebla de Híjar (Teruel)" (345-356).
    • PROYECTOS
      • MARTÍN ESCUDERO, Fatima, y MUÑOZ SERRULLA, María Teresa, "Nomenclatura monetaria hispana: usos y voces en la documentación". (359-364).
      • ZOZAYA MONTES, Leonor, "La aplicación de técnicas informáticas con fines docentes para un laminario de Paleografía". (365-370).

    Recensión:

    Como bien señaló Miguel Calleja Puerta en la ponencia inaugural, dentro de los conocidos como códices diplomáticos los libros de gestión y administración han sido tradicionalmente marginados de los estudios si los comparamos con las investigaciones sobre cartularios y registros, salvo excepciones como los obituarios y los libros de actas. Esto se debe a varios factores como la propia complejidad de estos libros con numerosas tipologías que además son interpretadas de manera diferente en cada oficina escrituraria, la naturaleza seriada de su información que solamente resulta útil para estudios cuantitativos, la preferencia de las cronologías altomedievales en los estudios diplomáticos, el situarse al margen de la definición de documento diplomático...

    Esta carencia endémica de estudios sobre los libros de gestión y administración hace que sea uno de los campos con mayor desarrollo para los futuros estudios de diplomática, especialmente para cronologías modernas y contemporáneas. Son muchísimas las cuestiones a tratar para las diversas tipologías y para el conjunto de libros de administración como: la tensión función-forma (uso del papel por cuestiones económicas y vuelta al pergamino para solemnizar), si son escritos directamente sobre un libro o forman cuadernillos que se encuadernan al final, el orden usado según la lógica administrativa (cronológico, alfabético, temático...), los usos paleográficos y unas rúbricas que pueden valer para estudios de cultura escrita, la cuestión de su validación, la conservación de unas piezas marginales, los problemas de descripción archivística, y las cuestiones relacionadas a sus ediciones diplomáticas.

    Por ello resulta interesante la publicación por parte de la Universidad del País Vasco de las actas de las IX jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas, celebradas en Vitoria-Gasteiz durante el mes de junio de 2011, cuyo tema marco fue precisamente esos libros de gestión y administración, con el cual se cerró un ciclo de tres jornadas dedicado a los códices diplomáticos que llevó por título "la escritura de la memoria", cuya dos reuniones anteriores tuvieron como objeto los cartularios (Huelva 2009) y los registros (Barcelona 2010).

    Las jornadas destacaron por la heterogeneidad de las propuestas, algo propio de la diversidad tipológica de los libros de administración, tan sólo cabe echar un vistazo al índice para darse cuenta de esta realidad. Salvo el trabajo presentado por Miguel Calleja Puerta que pretende hacer un estudio de conjunto de los primeros libros de administración de época plenomedieval, el resto de investigaciones se centran en administraciones concretas o en determinados productos. Los más numerosos se concentran en la administración municipal (actas municipales, libros registro de la hacienda municipal, libros de estimaciones de población, libros registro de abastecimiento de productos básicos...), la administración de los cabildos catedralicios (obituarios, libros de remates de rentas, apeos), la administración de justicia (libros de condenaciones, libros de declaraciones)..., pero también sobre otros ámbitos como el Consejo de Indias, la Casa de Contratación, marquesados, abadías, monasterios, hospitales, gestión del regadío, fábrica de la moneda, gestión de archivos... Tampoco cabe olvidar de que se presentan dos proyectos relacionados con las Ciencias y Técnicas Historiográficas, uno sobre el vocabulario utilizado en numismática y otro sobre las nuevas tecnologías y su aplicación para la enseñanza de la paleografía.

    Todos ellos son pequeños avances dentro de un temática en la que queda mucho por investigar, primero con estudios centrados en una cuestión concreta como son todos los pertenecientes a las comunicaciones, para después poder realizar estudios comparativos de un determinado producto como el de Sonia Serna Serna sobre los obituarios para el que contaba con al menos una decena de ellos estudiados anteriormente, o el de Mariano García Ruipérez sobre los libros contables de la hacienda municipal en donde compara los casos de varias ciudades. Probablemente estas jornadas y su consiguiente publicación sea el primer paso para potenciar estos estudios, especialmente en el ámbito español, por lo que probablemente veamos nuevas investigaciones y la posibilidad de realizar un completo estudio de conjunto.

    Cabe recordar que los vídeos pertenecientes a las ponencias y comunicaciones de las jornadas y de esta publicación están disponibles como bien señalamos en su momento en este blog. [Ver post sobre los vídeos]



    2 comentarios:

    1. Estimado colega,
      Enhorabuena, tanto la presente entrada como las demás son interesantísimas. El blog es fantástico. Gracias por compartir tanta información de calidad.
      Leonor Zozaya

      ResponderEliminar
    2. Estimada Leonor,

      Muchas gracias, saber que a los compañeros de profesión les gusta este trabajo da ánimos para seguir continuando con el blog.

      Un saludo,
      Néstor

      ResponderEliminar