viernes, 27 de mayo de 2011

Digital Diplomatics 2011 - Las Nuevas Tecnologías y la diplomática

Categoría: Eventos


Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2011 va a tener lugar en la Universidad de Nápoles un congreso sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la diplomática que lleva por título Digital Diplomatics 2011: Tools for the digital diplomatist - An international conference. Cabe destacar que tiene una clara vocación internacional ya que acogerá a expertos que pueden presentar sus trabajos en inglés, francés, español, alemán e italiano; su organización está patrocinada no sólo por la Univesidad de Nápoles y la Asociación Italiana de Paleográfia y Diplomática, sino también por asociaciones internacionales como el Comité International de Diplomatique o el International Centre for Archival Research; además ésta recae en especialistas de diferentes paises como los profesores Giovanni Vitolo (Università degli studi di Napoli Federico II), Luciana Duranti (University of British Columbia), Irmgard Fees (Ludwig-Maximilians-Universität München), Georg Vogeler (Institut für Dokumentologie und Editorik), Antonella Ambrosio (Università degli studi di Napoli Federico II), Sébastien Barret (CNRS-Institut de recherche et d’histoire des textes, Orléans), y Benoît-Michel Tock (Université de Strasbourg).

El objetivo del congreso es la reflexión sobre el impacto y las posibilidades del uso de las nuevas tecnologías en el campo de la diplomática, haciendo especial incapie en la imagen digital, los lenguajes de marcado, los córpora digitalizados... Para ello se pretende presentar los proyectos que trabajen sobre corpus de documentos digitalizados y las investigaciones que aplican nuevas tecnologías al estudio de los documentos medievales y modernos, tanto desde el punto de vista diplomático como también histórico o filológico.

La lista de cuestiones a tratar es la siguiente:

  • Cómo mejorar el acceso a córpora digitales de documentos.
  • Cómo puede ayudar la presentación de los conjuntos de documentos digitalizados a investigar sobre ellos.
  • Si existen experiencias en la aplicación de tecnologías complejas de información a la investigación diplomática (named entity recognition, ontologies, data-mining, text-mining, automatic authorship identification, patterns analysis, optical character recognition, advanced statistics, etc.).
  • Si los corpora de documentos digitalizados han desarrollado nuevos campos de investigación.
  • Si existen viejos problemas de investigación que se hayan afrontado con las nuevas tecnologías y los corpora de documentos digitalizados.
  • Qué métodos de trabajo bien establecidos pueden ser acelerados por las tecnologías digitales.
  • Hasta qué punto internet ha cambiado la comunicación entre diplomatistas.
  • Qué tipos de proyectos de digitalización pueden ser útiles para la investigación diplomática.

Quienes no puedan acudir al congreso y estén interesados en los temas que se van a tratar, tendrán la oportunidad de leer las actas en la revista Archiv für Diplomatik. Finalmente lamentamos decirles que el plazo de presentación de comunicaciones se ha cerrado el 15 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario