miércoles, 18 de mayo de 2011

Un interesante diccionario online - Vocabulaire Codicologique

Categoría: Recursos

An interesting online dictionary - The vocabulary of Codicology. [Codicology, Codicology vocabulary, Resources for learning and research in auxiliary sciences of history]

Une intéressante dictionnaire en ligne - Le Vocabulaire Codicologique. [Codicologie, Vocabulaire de la Codicologie, Ressources pour l'apprentissage et la recherche en sciences auxiliaires de l'histoire]


Una iniciativa interesante para todos aquellos que trabajan con aspectos de codicología, es la edición online de las entradas del Vocabulaire Codicologique de Denis Muzerelle.
  • MUZERELLE, Denis, Vocabulaire codicologique : répertoire méthodique des termes français relatifs aux manuscrits, Editions CEMI, Paris, 1985.
En la página web, impulsada por el propio autor de la obra, se incluyen todas las entradas con su descripción en francés, en algunos casos con una ilustración que ejemplifica el término, y su traducción en tres idiomas: castellano, italiano e inglés. Los términos se pueden buscar mediante listados temáticos y de orden alfabético que se recogen en los cuatro idiomas disponibles.

Las traducciones al castellano y al italiano son las más fiables ya que se basan en dos vocabularios de codicología publicados:
  • OSTOS, Pilar, PARDO, María Luisa, y RODRÍGUEZ, Elena, Vocabulario de codicología, Versión española revisada y aumentada del 'Vocabulaire codicologique' de Denis Muzerelle, Arco Libros, Madrid 1997.
  • MANIACI, Marilena, Terminologia del libro manuscritto. Istituto per la patologia del libro, Editrice Bibliografica, Roma, 1997.
Mientras que la traducción al inglés, a cargo de A. I. Doyle (University Library, Durham), todavía está incompleta. Al menos no fue desestimada como el caso de la traducción al alemán.

En definitiva, una interesante herramienta de consulta para todos aquellos especialistas en la Ciencias y Técnicas Historiográficas y para los alumnos de codicología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario