lunes, 27 de febrero de 2012

Graphoskop, una solución informática para el análisis paleográfico cuantitativo

Categoría: Recursos

Graphoskop, a software solution for quantitative paleographic analysis. [Digital Paleography, Resources for learning and research in auxiliary sciences of history]

Graphoskop, une solution logicielle pour l'analyse paléographique quantitative. [Paléographie numérique, Ressources pour l'apprentissage et la recherche en sciences auxiliaires de l'histoire]


No cabe duda de que las nuevas tecnologías impregnan a todos los campos científicos, en ocasiones ofreciendo soluciones automatizadas a tareas que manualmente resultaban ciertamente tediosas, es el caso de las mediciones propias de la paleografía de análisis desde una perspectiva cuantitativa, para lo que Graphoskop es la solución ideal.

Graphoskop es un complemento (plugin) del programa ImageJ fruto del trabajo cooperativo de una paleógrafa como Maria Gurrado y de un informático como Giancarlo Lestingi, por tanto estamos ante una herramienta diseñada para satisfacer nuestras necesidades pero con la garantía de un experto en las nuevas teconologías. 


  RAPHOSKOP


El programa realiza las mediciones sobre las imagenes con documentos de nuestro ordenador, por ello lo primero que deberemos realizar es buscarla y cargarla en el programa. Graphoskop interpreta por defecto que la imagen tiene una escala real 1:1, por lo que deberemos calibrarla a través de un elemento cuyas dimesiones nos son conocidas y la opción de establecer escala. A partir de ahí, podremos obtener mediciones reales de elementos como el interlineado, los renglones, los astiles, los caídos, los márgenes, la superficie escrita, los ángulos, el espacio entre palabras... Unas mediciones que se guardarán automaticamente dentro de una hoja de cálculo para facilitar la operación.


Vista de la interfaz del programa Graphoskop


Podemos encontrar más información no sólo en la web de descarga sino que también existe unas breves instrucciones en francés y un artículo en italiano:

Cabe destacar que los creadores no tienen ánimo de lucro y se trata de un software libre que además funciona en todas las plataformas (Windows, Mac, Linux...), tanto el plugin como el programa ImageJ, e incluso la hoja de cálculo ya que está adaptado para trabajar con Calc, la correspondiente a la suite ofimatica Openoffice. Además se debe de tener instalado el Java. Los enlaces de descarga de los diferentes componentes son los siguientes:

En definitiva, una loable iniciativa que ha dado sus frutos y finalmente está disponible para todo el mundo desde enero de este año, ahora tan sólo cabe esperar los paleografos la adapten a su modo de trabajar y pronto veamos sus primeros resultados prácticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario