sábado, 7 de julio de 2012

Lecciones a aprender del desenlace del robo del Códice Calixtino

Categoría: Noticias

Lessons to learn from the ending of the Codex Calixtinus theft.

Leçons à tirer de la fin du vol du Codex Calixtinus.


Un año después el gran misterio del robo del Códice Calixtino se ha resuelto y por fin hemos podido conocer los entresijos de lo que fue uno de los grandes golpes al patrimonio documental español. Sin embargo, a muchos les ha decepcionado el hecho de que detrás del hurto no hubiera una conspiración internacional, lo que daría pie a fantasías para la literatura, pero es que la historia tiene cierto aspecto cutre, y deja enormes dudas en la cuestión de la protección y la valoración del patrimonio.

Imagen proveniente de Wikimedia Commons que carece de derechos de autor
Imagen del apóstol en el Códex
Y es que en pleno siglo XXI, todavía no existe una concienciación de que los documentos son tesoros que nuestros antepasados nos han legado y que generan enormes beneficios, ya que son el testimonio material que nos da pruebas de donde venimos. Evidentemente esta cantinela no es interesante para los políticos, responsables directos de su conservación, ya que prefieren ganar los votos a través de obras faraónicas en vez de invertir en adecuar correctamente los archivos. En este caso se puede achacar que el documento estaba en un archivo privado, propiedad de la Iglesia Católica, donde se ha custodiado perfectamente durante varios siglos, es de elogiar la labor de esta institución en la conservación de material escrito a lo largo de su historia, pero que actualmente no se ha adaptado a las nuevas necesidades que requiere un archivo histórico. Pero es aquí donde debe haber un consenso entre la institución y los organismos públicos, los primeros deben aceptar sus limitaciones y ceder parte de sus competencias sobre sus "thesoros", y los segundos brindar una ayuda económica para la modernización de estos centros de cultura (tanto de material como para contratar el personal necesario), para así permitir que la salvaguarda y el correcto acceso a los documentos en los propios archivos catedralicios. No es un tema sencillo de resolver pero esperamos que la lección del robo sea tomada en cuenta.

Desde Conscriptio nos alegramos de que el Códice Calixtino haya vuelto a su casa y que no hay sufrido grandes daños, ya desde el primer día del robo hemos dado cobertura en el blog y en Twitter a este terrible hecho que despertó el interés a nivel internacional, estos fueron los artículos que hemos realizado:

Ahora por fin podemos dar por concluido el caso y como la noticia del suceso ha sido ampliamente tratada por la prensa, lo mejor será ofrecerles un listado con los enlaces pertinentes en la prensa española:

Y como en Conscriptio también tenemos numerosos lectores que nos siguen desde el extranjero, también ofrecemos un listado de enlaces sobre la noticia en la prensa internacional:

Imagen proveniente de Wikimedia Commons que carece de derechos de autor
Historia Turpini "Libro IV", fol.163

No hay comentarios:

Publicar un comentario